Publicada el Lunes, 5 de Marzo de 2018

El Parlamento de Navarra pide una distribución equilibrada y más apoyo a la enseñanza pública con alumnado desfavorecido

La Cámara emplaza al Gobierno de España a avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia y a dar "soluciones justas" a las demandas de los pensionistas

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera conveniente que el Gobierno de Navarra realice una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública que escolariza alumnado con más necesidades específicas de apoyo educativo por un origen sociocultural diferente o incorporación tardía, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra considera conveniente que el Gobierno de Navarra realice una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública que escolariza alumnado con más necesidades específicas de apoyo educativo por un origen sociocultural diferente o incorporación tardía, arbitrando recursos adicionales, apoyos, procedimientos y avances para conseguir una distribución adecuada y equilibrada de todo el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

 

La propuesta del G.P. PSN contenía un punto que ha sido rechazado con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra no contemple ni admita para el próximo curso académico ninguna actuación en el sistema educativo que no haya sido informada previamente a la Comisión General de Escolarización del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, tal y como se recoge en el Decreto Foral 40/2011, que reconoce a esta como órgano de garantía de admisión, donde se integran a padres y madres, sindicatos, centros educativos y entidades locales, dado que impide desarrollar uno de los objetivos de la misma, como es garantizar la transparencia, publicidad e imparcialidad del proceso de acceso al sistema educativo si no se conoce la oferta educativa planificada por el Departamento de Educación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que es necesario que el Gobierno de Navarra junto con el Gobierno central adopten medidas para avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de las distintas violencias, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta que es necesario que el Gobierno de Navarra junto con el Gobierno central adopten todas las medidas para:

 

1.Garantizar por completo el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA, y de otros grupos armados, incluidas las víctimas de los GAL.

 

2. Asegurar el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de tortura, y otros malos tratos, y pedir a las autoridades navarras y centrales un reconocimiento público del daño causado por la tortura y otros malos tratos en el contexto de la lucha anti-terrorista.

 

3. Que las autoridades, tanto a nivel central como autonómico, incluyendo las judiciales, realicen y colaboren en las investigaciones sobre casos pendientes de graves abusos y violaciones de derechos humanos cometidas durante las últimas décadas y se haga lo posible para procesar a quienes han eludido la acción de la justicia.

 

4. Continuar avanzando en la sistematización de toda la información disponible sobre las violaciones y abusos de derechos humanos cometidas durante los años 1960 y 2011. Y pedir al Gobierno central que también recoja y publique datos oficiales detallados y desglosados de las violaciones y abusos cometidos.

 

5. Instar al Gobierno central a revisar la legislación anti-terrorista (Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal) para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos; y poner fin al régimen de incomunicación para las personas detenidas.

 

6. Garantizar, a través de una revisión de la actual política penitenciaria por parte del Gobierno central, que los presos y presas puedan cumplir condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible e individualmente lo soliciten según marcan los principios de Naciones Unidas para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para exigirle sensibilidad y soluciones a las justas demandas de los y las pensionistas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se ha abstenido el Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para exigirle sensibilidad y soluciones a las justas demandas de los y las pensionistas y, que mantenga el poder adquisitivo de las mismas y la recuperación de lo perdido en los cinco últimos años, así como el resto de demandas por la COORDINADORA NAVARRA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES (se adjunta manifiesto).

 

2. El Parlamento de Navarra, durante todo el mes de marzo de este año y con motivo de las distintas movilizaciones que están convocadas en defensa del Sistema Público de Pensiones y por unas pensiones dignas, colocará en la fachada del Parlamento un gran lazo marrón como símbolo del rechazo a la ridícula subida de las pensiones realizada por el Gobierno del Estado y sus políticas tendentes a desmantelar el Sistema Público de Pensiones”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que realice una contribución extraordinaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, presentada por los G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que realice una contribución extraordinaria a la UNRWA en los Presupuestos Generales de Estado del año en curso.

 

2. El Parlamento de Navarra emplaza al Gobierno de España a establecer con la UNRWA un Marco de Asociación Estratégica que defina las líneas de apoyo a la agencia por parte de la Cooperación Española así como un marco de apoyo presupuestario plurianual.

 

3.El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra el estudio de un mecanismo estable de financiación con la UNRWA que se haga efectivo en los Presupuestos Generales de Navarra 2019.

 

4. El Parlamento de Navarra traslada al Gobierno de Navarra la necesidad de realizar una ayuda extraordinaria y urgente a la UNRWA en el ejercicio presupuestario 2018.

 

5. El Parlamento de Navarra trasladará las propuestas aprobadas en esta Declaración al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la iniciativa Minority SafePack, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma a la iniciativa Minority SafePack y anima a la ciudadanía a respaldarla con su firma.

 

El Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea que se responsabilice y que sea un promotor genuino de la diversidad cultural y lingüística en toda Europa.

 

El Parlamento de Navarra solicita que los Estados miembros de la Unión Europea observen los criterios de Copenhague (la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías) que protegen los derechos de las minorías”.