Publicada el Miércoles, 3 de Mayo de 2017

El Parlamento pide al Presidente de Colombia que garantice la integridad de lideres sociales y políticos de la oposición, defensores de los DDHH y comunidades vitimizadas

La Cámara solicita a la Unión Europea que acompañe más de cerca al proceso de paz en Colombia y que exija a los responsables el cumplimiento de lo pactado

La Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara insta al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a “garantizar la vida e integridad de las y los líderes sociales y políticos de oposición, de los defensores de los Derechos Humanos y las comunidades victimizadas, y se proceda al desmantelamiento de los grupos paramilitares, tal como quedó establecido en los puntos 2, 3 y 5 sobre Participación política, apertura democrática para construir la paz, fin del conflicto, y Víctimas: sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición respectivamente”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra “solicita a los países garantes, Chile, Venezuela, Cuba y Noruega, que actúen y eviten que en Colombia se cometa nuevamente un genocidio como el de Unión Patriótica. Téngase en cuenta que desde 2012, cuando se fundó el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, hasta la fecha han asesinado a 130 de sus integrantes, sin que hasta la actualidad se tenga resultados en las investigaciones ni determinación de responsables de los homicidios”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral “solicita a la Unión Europea que acompañe más de cerca al proceso de paz en Colombia y que esta le solicite al Presidente Santos celeridad y cumplimiento en lo pactado”.

 

Asimismo, el Parlamento de Navarra “declara su compromiso con la Paz en Colombia, con la implementación de los Acuerdos de Paz y con aquellas acciones que promuevan el fin del conflicto armado y la reintegración de los excombatientes a la vida civil”.

 

Por último, la Cámara navarra “notificará este acuerdo al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a José Ferney Lozano Medina, director ejecutivo y representante legal de TEJIPAZ”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra da cuenta de los “incumplimientos que, para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”, adquirió el Presidente de Colombia en el acuerdo de La Habana y advierte que “el paramilitarismo, principal riesgo para la paz, no ha sido investigado ni erradicado. Nada de lo acordado se ha cumplido”.

 

En ese contexto, los proponentes entienden que la terminación del conflicto armado que ha padecido la población colombiana durante más de 52 años choca con la espiral de asesinatos, persecución, desplazamientos forzados y violación de derechos humanos que padecen los líderes opositores”. Y con la ocupación paramilitar de las zonas abandonadas por las FAR, así como con la falta de adecuación de las Zonas Veredas Transitorias de Normalización (ZVTN) a las que estas, según lo pactado, se han desplazado”.

 

Además, se recuerda que pese a que la Ley 1820 lleva más de un año en vigor, sólo ha salido libre uno de los cerca de 4.300 integrantes de las FARC a los que se supone beneficiará con el indulto y la amnistía.