La “coparentalidad responsable” a debate en las jornadas sobre la violencia contra las Mujeres ‘Jaque al Patriarcado’
Ángel Dolado, actual Justicia de Aragón, destaca la necesidad de empoderar a los progenitores con el criterio de coparentalidad responsable
El Parlamento de Navarra ha dado comienzo esta tarde a las IV jornadas sobre la Violencia contra las Mujeres ‘Jaque al Patriarcado’, con una ponencia de Ángel Dolado Pérez, recién elegido Justicia de Aragón, en torno a la violencia de género y la coparentalidad responsable en los derechos forales.
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha sido la encargada de presentar la conferencia y a las personas participantes, ya que además de Dolado, han participado la directora gerente del INAI Mertxe Leranoz y la parlamentaria y presidenta de la ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI, Arantxa Izurdiaga.
Mertxe Leranoz Goñi, directora gerente del INAI/NABI, en su intervención ha subrayado la importancia que este tipo de eventos tienen como “espacio de reflexión y generadores de conocimiento sobre la materia”. Ha explicado que la violencia contra las mujeres “constituye una violación de sus derechos fundamentales y ha sido una constante a lo largo de la historia en todas las sociedades”, pero a su vez ha destacado “el proceso de concienciación social que durante más de un siglo se ha producido en nuestra sociedad al respecto, alcanzando no sólo una mayor visibilidad en los últimos años, sino un posicionamiento de rechazo por parte de la ciudadanía hacia las violencias sexistas”.
Leranoz se ha mostrado “orgullosa” porque la Comunidad Foral de Navarra es “pionera en materia legislativa en esta materia”. La Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y el Plan de Acción que la desarrolla, “articulan los esfuerzos de las instituciones navarras para hacer frente a este grave problema social, máxima expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres”.
Seguidamente, ha intervenido Arantxa Izurdiaga Osinaga, parlamentaria y presidenta de la ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI. Izurdiaga ha subrayado la importancia de renovar y reformar el Fuero Nuevo aprobado en 1973, que muestra un “modelo de sociedad obsoleto, con la casa y la familia como elemento vertebrador, fruto de un sistema patriarcal propio de la época franquista en la que se aprobó”.
Izurdiaga ha explicado que las reformas realizadas hasta ahora “se han hecho por juristas con fuertes convicciones conservadoras, y además, las reformas no se han realizado de forma plural y transparente”. Por todo ello, la presidenta de la ponencia destaca la urgencia de reformar el Fuero Nuevo “para adaptarlo a las necesidades actuales”.
Ángel Dolado Pérez es el actual Justicia de Aragón, cargo que en Navarra ostenta el Defensor del Pueblo, y ha hablado de la coparentalidad desde su triple perspectiva, puesto que fue Juez Decano de Zaragoza hasta mayo de 2017 y Juez de familia hasta el 20 de abril de 2018.
Dolado defiende la mediación como solución a los conflictos en materia de familia, y ha hecho hincapié en la necesidad de la figura de “coordinador de parentalidad” para aplicar de una forma más adecuada la custodia compartida, con el objetivo de ayudar a los y las menores. La figura de coordinador de parentalidad es “un instrumento en el que profesionales especializados auxilian al juez en la ejecución de la sentencia, ya que están facultados para mantener entrevistas con los progenitores, con los menores, con profesores, con miembros de la familia, con médicos, psicólogos o psiquiatras que atienden a los padres o a los hijos”.
Dolado ha explicado que, a medida que la sociedad está cambiando, las custodias compartidas están aumentando, y por ello, ha subrayado la necesidad de “empoderar a los progenitores con un criterio de coparentalidad responsable”.
A las jornadas han asistido las parlamentarias Virginia Alemán (Geroa Bai), Nuria Medina (PSN), y Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai). También ha asistido Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra.
Las jornadas continuarán el próximo día 19, lunes (17:00, Salón de Plenos), con un Pleno Social dedicado a evaluar, desde el punto de vista institucional y de la Justicia, la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres. María Jesús Cala Carrillo, profesora titular del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, se encargará de introducir y contextualizar el debate con una Crítica a la actual respuesta institucional y justicia patriarcal.
Además, las jornadas han recuperado una iniciativa de 2016 dirigida a “compartir nuestro compromiso contra las agresiones de género y a favor de la igualdad”, en este caso a través de un fotomatón que, de manera simbólica, invita a “plantar cara al maltrato”. A tal objeto y según anunció Ainhoa Aznárez Igarza, la ciudadanía puede acercarse hasta el Parlamento para hacerse una foto y expresar a su manera el rechazo a la violencia hacia las mujeres. Tienen de plazo hasta el día 25.