Publicada el Miércoles, 5 de Noviembre de 2014

Parlamento Cívico

La directora de Terral, una asociación del Raval barcelonés para ayudar a las mujeres, asegura que "no es posible el voluntariado sin valores"

Parlamento Cívico, la iniciativa conjunta de Universidad de Navarra y Parlamento de Navarra, ha inaugurado hoy sus sesiones sobre voluntariado con Victoria Guindulain, directora de la asocación Terral, que ha impartido una sesión bajo el título ¿Qué motiva al voluntario a actuar?.

 

La asociación Terral trabaja por la promoción de la mujer e integración social y cultural de las personas que llegan por primera vez al Raval. “Lo que soluciona los problemas en el voluntariado no es tanto la teoría, es la acción. El tiempo que uno dedica a las personas”, ha afirmado.

 

Sobre su método de funcionamiento en la asociación, ha querido destacar dos ideas: “Cuando la gente viene prestándose a ser voluntaria, lo primero que les pregunto es qué es lo que mejor saben hacer y lo segundo, de cuánto tiempo disponen”.

 

Asimismo, ha querido recordar algunas experiencias que ha tenido durante su tiempo dirigiendo a voluntarios: “Nunca hemos necesitado hacer nada llamativo para que la gente se apunte al voluntariado, sale de ellos mismos. Además, después de su trabajo ellos son los primeros agradecidos, sobre todo por lo que aprenden de las personas”.

 

Por último, Guindulain ha destacado los cuatro ejes centrales del voluntariado: “Libertad, solidaridad, acción y organización son las claves para una exitosa ayuda”.