Publicada el Jueves, 19 de Enero de 2017

Rechazada una moción instando a garantizar la libertad de elección de centro educativo

UPN insiste en que la campaña de información sobre preinscripción escolar en Infantil y Primaria debe ser neutral en lo tocante a modelos lingüísticos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al departamento de Educación a que la “campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso escolar 2017-2018 esté basada en criterios objetivos, equitativos e informativos, sin predeterminaciones ni influencias a las familias en relación a modelos lingüísticos en los que escolarizar a sus hijos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto para, en el marco de esa campaña, “garantizar la libertad de elección de centro educativo, a la que tienen derecho las familias en función de la normativa vigente y sin ningún tipo de intromisión”. En este espígrafe PSN ha sumado su voto en contra a los de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Sólo UPN y PPN han mantenido su respaldo.

 

La A.P.F. Izquierda-Ezkerra ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, instando a “promover la escolarización en los diferentes modelos lingüísticos de la red pública con criterios objetivos y de igualdad de oportunidades”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P UPN subrayaba que el objetivo de la citada campaña debe limitarse a dar cuenta de la apertura del período de preinscripción, así como de las novedades introducidas en la oferta educativa, respetando en todo caso los principios de “transparencia y responsabilidad” inherentes a la gestión de fondos públicos.