Publicada el Jueves, 19 de Enero de 2017

Rechazada una moción instando a reprobar la politización de las fiestas populares

Por entender que deteriora la convivencia, atenta contra el respeto a la diversidad y distorsiona la imagen real de una sociedad que se caracteriza por la pluralidad

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción instando a “reprobar la politización de las fiestas populares y el uso de los espacios festivos para la realización de propaganda política y la difusión de mensajes de odio”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba “a los ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales de Navarra a trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de odio y propaganda política”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se pedía a los partidos políticos que “no programen actos políticos, ni lleven a cabo actos de propaganda en los espacios festivos. A tal efecto, no se considerará como tal la actividad hostelera de las sedes sociales de los partidos”. Este epígrafe ha contado con la abstención de PSN. El resto de siglas ha mantenido el sentido de su voto.

 

Asimismo, se solicitaba al Gobierno de Navarra que, “a través de su dirección general de Paz y Convivencia, contacte con las entidades locales de la Comunidad Forla para instarles a fomentar unas fiestas plurales, integradoras y libres de odio y propaganda políticas”.

 

Por último, se emplazaba al Ejecutivo Foral a poner en marcha una “campaña, a fin de concienciar a la ciudadanía de este problema y fomentar los citados objetivos”.

 

Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por UPN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P UPN señalaba que “la politización de las fiestas y la difusión de mensajes de odio deterioran la convivencia, atentan contra el respeto a la diversidad y distorsionan la imagen real de una sociedad que se caracteriza por la pluralidad”.

 

En ese contexto, se aludía a la proliferación de actividades que incorporan “mensajes de odio y enaltecimiento de la violencia política, todo a cargo de sectores que conquistan y monopolizan impunemente el espacio público, dando lugar a que muchas personas se sientan excluidas, insultadas y amenazadas”.

 

Por todo ello, el proponente reclamaba la “despolitización de las fiestas”, por cuanto son “parte esencial del patrimonio de todos los navarros/as”.