Publicada el Jueves, 19 de Enero de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a incrementar el control técnico y económico de las Residencias

A fin de velar por el cumplimiento de la propuesta técnica de las empresas adjudicatarias

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN, una resolución por la que se  insta al Gobierno de Navarra a “trasladar a los comités de empresa de las residencias La Atalaya, Las Hayas, Valle de Roncal, Oncineda e Infanta Elena la propuesta técnica de la empresa que ha resultado adjudicataria en cada centro.Y a los representantes sindicales de los pisos funcionales Las Torchas, Vencerol, Iturrama, Mendebaldea, Sangüesa, Tafalla y Barañain”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de Navarra a “crear en las residencias La Atalaya, Las Hayas, Valle del Roncal, Oncineda e Infanta Elena una comisión de seguimiento entre representantes de las familias y usuarios, empresas, sindicatos y Gobierno, a fin de velar por el cumplimiento de la propuesta técnica presentada por las distintas empresas”. Este epígrafe, aprobado por unanimidad, ha sido enmendado por UPN para dar dotar de representación también a familias y usuarios.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “realizar un estudio para la publificación de al menos uno de los centros”. Este punto ha contado con la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de UPN y PPN. EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han mantenido su respaldo.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P EH Bildu se remite al Acuerdo Programático suscrito entre las cuatro fuerzas que sostienen el Gobierno, donde se recoge el compromiso de “incrementar las inspecciones y reforzar el control técnico y económico” (políticas de personal), todo ello en el marco de un “estudio global de los servicios privatizados” dirigido a “reordenar y planificar la recuperación progresiva” de los mismos.