Publicada el Jueves, 21 de Marzo de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a seguir impulsando los servicios bibliotecarios móviles en las zonas rurales

Los bibliobuses de Espinal, Tierra Estella y Leitza suponen la extensión del servicio de préstamo de libros a más de 15.000 habitantes de poblaciones rurales dispersas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y la abstención de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “continuar impulsando y consolidando los servicios bibliotecarios móviles de forma progresiva, para que antes del año 2030 todas las ciudadanas y ciudadanos de las zonas rurales puedan disfrutar de este servicio público esencial”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu glosa las particularidades de los servicios bibliotecarios móviles y llama a consolidar una “herramienta efectiva para el fomento de la creatividad y el hábito de lectura en el medio rural”, por ahora en la zona pirenaica (30 localidades, 15 municipios, 3.000 habitantes), Tierra Estella (51 localidades, 8.500 habitantes) y Leitza (Arana, Goizueta y Areso, 4.100 habitantes).

 

La biblioneta de Aurizberri/Espinal, en activo desde el año 1998, ofrece un servicio bibliotecario móvil en un medio rural y disperso como es la zona pirenaica. Es una experiencia de cohesión territorial exitosa y meritoria (ha recibido varios premios estatales), que extiende el servicio bibliotecario a un potencial de 3.000 habitantes repartidos en cuatro valles con 30 localidades (concejos) y 15 municipios (ayuntamientos).

 

El bibliobús de Tierra Estella se puso en marcha en 2020 con la compra de un vehículo y su posterior adecuación. Su efectiva puesta en marcha data de octubre de 2022. Desde enero de 2024 recorre 51 localidades en 8 rutas, dando servicio a unos 8.500 habitantes.

 

En el caso de Leitza, la liburutegi ibiltaria surgió a iniciativa del bibliotecario de esa localidad y supone la extensión del servicio de préstamo de libros a las localidades de Arana, Goizueta y Areso, que aglutinan a 4.100 habitantes.