Publicada el Lunes, 11 de Marzo de 2024

Sesión 11 de marzo de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 11 DE MARZO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 11 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre políticas del Departamento de Salud en materia de salud mental, presentada por: Ilmo. Sr. D. Daniel López Córdoba (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Solicitud para que, conforme al artículo 222.3 del Reglamento, el Gobierno presente la rendición de cuentas del cumplimiento de la moción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación digital informando acerca del cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una labor prospectiva exhaustiva y mantenida en el tiempo del impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra anima a las familias navarras a matricular a sus hijas e hijos en la red educativa pública, presentada por: G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de España a dotarse de los medios necesarios para resolver en un plazo máximo de seis meses las solicitudes de homologación de títulos académicos realizados en el extranjero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a tomar todas las medidas necesarias para paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la solicitud de comparecencia del Consejero de Cohesión Territorial para explicar las medidas para hacer frente al vacío legal existente en materia de caminos naturales y vías verdes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Economía y Hacienda solicitando aclaración y concreción de la solicitud de comparecencia para explicar la ejecución de ayudas europeas en Navarra.

- Para que la Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera informe sobre las principales líneas de actuación para la democratización del espacio publico y la retirada de símbolos franquistas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera informe sobre las ayudas al retorno de navarras y navarros y la situación de la Iniciativa Next RetorNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Presidencia e Igualdad explique el informe de calidad de vida de Navarra 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 6 de marzo de 2024, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Mobis Spain Electrified Powertrain S.L.U. y por VGP (PARK) España 17, S.L.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo informe sobre la Fundación Pública Gizain: evolución y situación actual, planes de futuro y proyecto AUNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Concejo de Lakabe exponga la situación y las necesidades de los pueblos abandonados y recuperados del Pirineo y el Prepirineo navarro, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la Federación de la Casa de las Naciones exponga las actividades que realiza y sus necesidades, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de Fénix Asociación de Apoyo al Refugiado e Inmigrante LGTBI+ dé a conocer el trabajo que desarrolla la asociación y los proyectos que tienen en marcha, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. .

- Para que la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA) presente las acciones que llevan a cabo y sus necesidades, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la Fundación Miguel Servet-Navarra Biomed, para conocer sus instalaciones y sus necesidades, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la elaboración del II Plan Estratégico de Cultura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai). Pleno. Consejera de Cultura, Deporte y Turismo.

- Sobre la financiación del II Plan Estratégico de Cultura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai). Pleno. Consejera de Cultura, Deporte y Turismo.

- Sobre la elaboración del Plan de Arte Contemporáneo de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la nueva edición de los Encuentros de Pamplona 2024, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la implantación de Psicología en Atención Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la afirmación de que Navarra es la comunidad con menor tasa de pobreza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la sentencia del recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional quinta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las principales acciones en materia de cooperación al desarrollo durante el año 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la elaboración de la ley foral de despoblación y cohesión territorial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el trabajo de 50 parlamentarios durante dos semanas sabiendo el resultado de la votación de la ley de presupuestos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre el criterio seguido para no habilitar una partida en los presupuestos del 2024 para la ayuda de 100 euros a las familias con menores de 0 a 3 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con todos los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la pasada legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones de la Policía Foral ante el intento de asalto al Parlamento de Navarra el día 7 de marzo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el responsable de proponer la excepción legal durante tres años consecutivos respecto de la obligación de jubilación forzosa para el funcionario responsable de la adjudicación de los túneles de Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Escrito de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo solicitando ampliación del plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre los datos recopilados relativos al grado de cumplimiento de la reserva de mercado y el contrato reservado, presentada por el Sr. Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa). Decae por ya contestada.

- Escrito de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo solicitando ampliación del plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre los permisos para aprender euskera en Euskarabidea, presentada por la Sra. Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Escrito de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo solicitando ampliación del plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre el incremento de accidentes laborales en 2023, presentada por la Sra. San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Decae por ya contestada.

- Solicitud de requerimiento de respuesta coherente a la pregunta sobre la existencia de relaciones contractuales de los Departamentos y/o empresas públicas del Gobierno de Navarra con determinadas empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro). No se accede, porque la Mesa considera la respuesta coherente a la preguna.

- Sobre la fase participativa en la elaboración del II Plan Estratégico de Cultura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la aplicación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las acciones y medidas a realizar tras los datos que aporta el Ecobarómetro 2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el litigio judicial del Gobierno de Navarra y la empresa pública Nasuvinsa contra la mercantil Estudios Melitón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Renta de emancipación EMANZIPA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la satisfacción del Derecho Subjetivo de Vivienda en Navarra, correspondiente al año 2023.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la Letrada Mayor en relación con la renovación de los miembros del Consejo de Navarra.

 

A ese respecto, se ha acordado abrir un nuevo proceso para sustituir a los tres miembros del Consejo de Navarra con el mandato caducado: Alfredo Irujo, José Iruretagoiena y María Ángeles Eguskiza. En consecuencia, se abre plazo para la presentación de candidaturas hasta el 21 de marzo, a las 17:30.

 

- Paralelamente, se amplía otra semana, hasta el 21 de marzo, a las 17:30, el plazo de presentación de candidaturas para la elección de la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de enero de 2024.

 

OTROS ASUNTOS:

- Solicitud de pregunta oral extraordinaria sobre los motivos que han impedido dar cumplimiento a la petición de información realizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Adopción de la resolución que proceda en relación con la elección de Consejero o Consejera del Consejo de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la adhesión del Parlamento de Navarra a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024. Con tal motivo, el día 2 de abril se iluminará de color azul la fachada de la sede de la Cámara.

- La Mesa ha aprobado la celebración de un Pleno con escolares organizado por Aldeas Infantiles 2024. Tendrá lugar el día 16 de abril, martes, en el Salón de Plenos (11:00).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y rechaza el intento de irrumpir por la fuerza y asaltar su sede durante el transcurso del Pleno del pasado 7 de marzo. Presentada por Presidencia.

 

Vox ha votado en contra; UPN y PPN se han abstenido; PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- Esta institución condena y rechaza los graves sucesos ocurridos durante la celebración del Pleno del pasado 7 de marzo cuando un grupo depersonas concentradas frente a su sede intentaron irrumpir por la fuerza en el interior del edificio y asaltar el Parlamento de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra reafirma su carácter abierto y su disposición en atender y canalizar las legítimas reivindicaciones de todo tipo de asociaciones y colectivos de nuestra comunidad siempre que estas sean trasladadas de forma pacífica y por las vías establecidas para ello.

 

-La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y rechaza los graves sucesos ocurridos durante la celebración del Pleno del pasado 7 de marzo, cuando un grupo de personas intentó irrumpir por la fuerza en el interior del edificio. Presentada por el G.P. UPN.

 

PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox se han abstenido; UPN y PPN han votado a favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- Esta institución condena y rechaza los graves sucesos ocurridos durante la celebración del Pleno del pasado 7 de marzo, cuando un grupo de personas intentaron irrumpir por la fuerza en el interior del edificio.

 

2.- El Parlamento de Navarra reafirma su carácter abierto y su disposición en atender y canalizar las legítimas reivindicaciones de todo tipo de asociaciones y colectivos de nuestra comunidad siempre que estas sean trasladadas de forma pacífica y por las vías establecidas para ello.

 

3.- El Parlamento de Navarra reafirma su total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial de la Endometriosis. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra se adhiere a este Día Mundial de la Endometriosis y apoya las distintas actividades e iniciativas que durante el 14 de marzo van a desarrollar las asociaciones navarras para dar visibilidad a esta patología crónica.

 

2. -El Parlamento de Navarra se reafirma en la moción aprobada el 11 de mayo de 2022 en su apuesta por un modelo organizativo asistencial para las mujeres con sospecha o diagnóstico confirmado de endometriosis , la implantación de una Unidad de Endometriosis Multidisciplinar, por un protocolo de detección precoz de esta patología, por incrementar la formación del personal sanitario de Atención Primaria, por configurar un censo real de enfermas en Navarra, por la promoción de la investigación en la genética y en el tratamiento y por la realización de campañas de difusión.

 

3. - El Parlamento de Navarra celebrará el jueves 14 de marzo un acto en el Atrio junto a ASENNA y ADAEC para conmemorar el Día Mundial de la Endometriosis, motivo por el que las asociaciones leerán un comunicado .

 

4.- El Parlamento de Navarra iluminará de amarillo su fachada el 14 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis.