Publicada el Lunes, 15 de Enero de 2024

Sesión 15 de enero de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 15 DE ENERO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 15 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a rechazar el dar apoyo para alcanzar cualquier gobierno a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene el terrorismo de ETA, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por  la que se insta al Gobierno de Navarra a que en las bases de todas las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas se incluya una cláusula que supedite la concesión de la ayuda o subvención al cumplimiento de la legislación vigente en materia de Memoria Histórica, presentada por : G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Por  la que el Parlamento de Navarra reafirma su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y le insta a seguir trabajando en la promoción y defensa de la autonomía local de Navarra, presentada por : G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por  la que se insta al Gobierno de España a considerar la tipificación de conductas graves que implican deslealtad constitucional, presentada - Por : G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por  la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha el proceso para la acreditación de las organizaciones comunitarias de infancia y adolescencia recogido en la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes, presentada - Por : Ilmo. Sr. D. Javier Arza (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por  la que el Parlamento de Navarra se compromete a eliminar el uso del denominado lenguaje inclusivo en todos los documentos oficiales del Parlamento de Navarra, así como de los documentos, folletos, informaciones, notas de prensa, etc. en que participe directa e indirectamente esta cámara, presentada por : Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Por  la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un plan de choque que incremente el presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria, presentada por : Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por  la que se insta al Gobierno del Estado a prorrogar el Plan Moves, presentada por : Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por  la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan estratégico que permita el cumplimiento de los fines y objetivos que tiene encomendados la “Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad”, presentada por : Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

- Por  la que se insta al Gobierno de Navarra a continuar con su apuesta - Por  la construcción de un sistema de atención a la dependencia de calidad, presentada por : Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique las causas de los contratos caducados que dependen de su Departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para  que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las últimas actuaciones en torno a los Fondos Europeos Next Generation en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para  que la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo explique la organización del torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota y el apoyo a los proyectos de pelota femenino de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para  que el Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial informe sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula el PSIS aprobado por el Gobierno de Navarra para la implantación de un gran centro comercial en el Valle de Egüés, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para  que el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política en Navarra presente la primera memoria anual de la Comisión, presentada por: Martín Zabalza Arregui (Presidente - Comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos).

- Para  que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra exponga el Informe del Sistema educativo en Navarra, presentada por: D. Manuel Martín Iglesias (Presidente - Consejo Escolar de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que Raji Sourani, abogado defensor de los Derechos Humanos, informe sobre la situación en la Franja de Gaza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra informe sobre sus necesidades para la presentación de servicios dirigidos a la población drogodependiente, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la Asociación del Rey de la Faba/Fabaren Erregea Elkartea explique las necesidades para el desarrollo de su actividad, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la Federación Gaz Kalo de Asociaciones Gitanas de Navarra, para conocer los proyectos y demandas de la misma, así como para dar a conocer la exposición “La casa de tus sueños”, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. 

- Al Centro Penitenciario de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. 

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la defensa a empresas provenientes de Cataluña tras el acuerdo entre el PSOE y Junts, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la resolución de los expedientes de solicitud de carrera profesional de médicos/as y enfermeras/os, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre  la inversión pública en vivienda de la Unión Europea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre  la inversión pública en vivienda en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre  la inversión pública en vivienda durante los próximos cuatro años para alcanzar la media europea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre  la atención presencial en el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre  la atención telefónica en el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre  la desactivación del servicio de reseñas por internet del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre  la transferencia de la competencia de I+D+i, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre  la apertura del Centro de Día de la Residencia de El Vergel, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre  una anomalía en la tabla “Seme-alabak”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre  el impulso del ente de residuos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, de 10 de enero de 2024, por la que se prorrogan los presupuestos de 2023 para el ejercicio 2024.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Prórroga de Presupuestos.

Iniciado el ejercicio 2024, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024 no se ha aprobado, por lo que, en aplicación del citado artículo 37 de la LF 13/2007, el Gobierno de Navarra aprobó en su sesión extraordinaria de 29 de diciembre de 2023 la prórroga presupuestaria del ejercicio 2023, en tanto no se produzca la entrada en vigor de una Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

 

Por tanto, hasta que se produzca la entrada en vigor de una Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024 queda prorrogado de forma automática el presupuesto del Parlamento de Navarra del ejercicio 2023.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las retribuciones del Presidente y de Parlamentarias y Parlamentarios Forales para el año 2024.

 

La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado que, en tanto no se apruebe la Ley Foral de Presupuestos para 2024, se mantienen en los mismos términos regulados para 2023 tanto las retribuciones del Presidente como las de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales.

 

Los compromisos referidos a estas retribuciones serán atendidos con cargo a las partidas del Presupuesto del Parlamento de Navarra del ejercicio 2023 prorrogado a 2024, de acuerdo con las siguientes partidas de gastos: retribuciones Presidencia 78.931,30 euros; retribuciones Parlamentarias/os 2.850.000,00; dietas Parlamentarias/os 100.000,00; seguridad social Parlamentarias/os 643.000 euros.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado mantener las Subvenciones de los Grupos parlamentarios en las mismas cuantías aprobadas para 2023, en tanto no se apruebe la Ley Foral de Presupuestos para 2024, procediendo con la aprobación de la citada Ley Foral a su actualización conforme a lo establecido en el Proyecto de Presupuestos del Parlamento de Navarra para 2024.

 

De acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior, los gastos estimados para 2024 por subvenciones a los Grupos Parlamentarios ascienden a un total de 3.008.772,00 euros.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado actualizar, para el año 2024, los importes correspondientes al régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de Parlamentarias y Parlamentarios Forales y por razón de servicio del personal de la Cámara, en las cuantías siguientes:

 

- Indemnizaciones por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos de manutención): 55,50 €/día (53,30 en 2023).

 

- Indemnizaciones por viajes oficiales al extranjero (gastos de manutención): 89,00 €/día (85,60 en 2023).

 

- Indemnizaciones por gastos de locomoción: 0,35 €/por kilómetro (0,34 en 2023).

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los los gastos del personal al servicio del Parlamento de Navarra para el año 2024.

 

En tanto no se apruebe la Ley Foral de Presupuestos para 2024, se propone mantener en los mismos términos regulados para 2023, tanto las retribuciones del personal funcionario y contratado al servicio del Parlamento de Navarra, como las retribuciones del personal eventual. De acuerdo con ello, se estiman para 2024 los siguientes gastos:

 

Personal eventual Gabinete Presidencia 103.561,64 euros.

 

Personal eventual otros Cargos 510.839,64 euros.

 

Personal funcionario 2.200.000 euros.

 

Personal contratado reserva plaza o Vacante 1.000.000 euros.

 

Personal contratado sustituciones y necesidades del servicio 50.000 euros.

 

Seguridad Social 900.000 euros.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos en referencia al artículo 9.4 de la Norma sobre retribuciones a las Parlamentarias y Parlamentarios Forales.

 

En sus conclusiones, el informe de Intervención señala que el sistema de abono de indemnización de gastos de locomoción es adecuado, ajustado a la realidad, y cubre adecuadamente el coste de los gastos incurridos. Responde, además, razonablemente a los mecanismos de control de los recursos públicos y queda vinculado directamente con la actividad efectuada, sin resultar un sistema rígido ajeno a nuevas propuestas o actualizaciones.

 

Los medios personales e informáticos con los que cuentan los Servicios del Parlamento de Navarra -prosigue- hacen posible que los procedimientos sean suficientemente simples y claros, de forma que la liquidación y abono se ajusta a la ejecución real, sin generar grandes dificultades en su gestión y requiriendo del beneficiario únicamente la presentación mensual en el Servicio, de una declaración-solicitud.

 

El importe de gasto total por este concepto varía en cada legislatura, en función del lugar de residencia que declaren Parlamentarios y Parlamentarias, así como de la actividad y desplazamientos realizados por éstos. En el año 2023 este importe asciende a 64.000 euros (relativamente inferior al ejercicio anterior, al tratarse el año 2023 de un ejercicio con un periodo de sesiones menor, debido al cambio de legislatura).

 

No obstante, la Mesa puede, en cualquier momento, aprobar nuevas modificaciones al sistema actual (mínimo de kilómetros para acceso al abono de la compensación, liquidaciones con diferente periodicidad, sustitución por transporte público) o plantear nuevas necesidades para su análisis.

 

En ese caso -concluye el informe- se deberá proceder, de forma previa, a realizar el desarrollo normativo concreto de éstas, establecer los mecanismos de control que permitan el cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.2 del Reglamento (RPN), y modificar las Normas de retribuciones de los Parlamentarios y Parlamentarias.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre el desarrollo de las Sesiones de Trabajo (SET) en el Parlamento de Navarra.

 

En sus conclusiones, se propone que la resolución de la Presidencia de 10 marzo de 2008, por la que se aprueban las Normas de desarrollo de las sesiones de trabajo, se mantenga, de modo que, los tiempos de intervención sean los señalados, siendo la apertura del nuevo turno obligatoria para la Presidencia siempre que su fin sea la de formular preguntas y observaciones al compareciente para que este pueda responderlas sucintamente.

 

Es decir, el desarrollo quedaría de esta forma: tras una breve exposición del grupo proponente, el compareciente dispondrá de un tiempo máximo de 20 minutos para exponer la información objeto de la comparecencia, interviniendo luego los portavoces para preguntar o fijar su posición por un tiempo máximo de 5 minutos, finalizando la sesión con la respuesta de los comparecientes por un tiempo máximo de 10 minutos.

 

Y todo ello, sin perjuicio de que, a petición de alguno de los intervinientes, la Presidencia tenga que abrir un nuevo turno de preguntas u observaciones, para cuya formulación dispondrán de 5 minutos, a lo que seguirá la contestación sucinta del compareciente.

 

El informe concluye señalando, como alternativa, la posibilidad de sería dictar una nueva Resolución por parte del Presidente del Parlamento que sustituyera a la de 2008 y dar así una nueva redacción a las Normas sobre desarrollo de las SET en virtud de lo dispuesto en el artículo 45.2 del RPN.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de la final de la XXIII Liga de Debate Universitario que organiza la UPNA Tendrá lugar el día 22 de marzo, a las 20:00 en el Salón de Plenos.

 

- La Mesa ha aprobado la asistencia de una delegación parlamentaria a la celebración del Día de Navarra en FITUR 2024, que tendrá lugar el día 26 de enero en Madrid.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de Declaración Institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España su adhesión a la demanda presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia  contra las actuaciones de Israel en Gaza. Presentada por el G.P. Contigo-Zurekin.

 

EH Bildu y Contigo Zurekin han votado a favor; Vox ha votado en contra; UPN y PSN se han abstenido; Geroa Bai y PPN no se han pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente

 

1. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España su adhesión a la demanda y a participar activamente en el procedimiento judicial ante la Corte Internacional de Justicia defendiendo la posición expresada por la República de Sudáfrica y a cumplir y hacer cumplir el contenido de la decisión que se adopte tantocautelarmente como definitivamente.