Publicada el Lunes, 19 de Febrero de 2024

Sesión 19 de febrero de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 19 DE FEBRERO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio de disconformidad del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral para la garantía de la universalidad y gratuidad del ciclo 0-3 años, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. Su debate se sustanciará en el Pleno del 7 de marzo.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de euskaldunización y alfabetización de adultos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Cohesión Territorial informando acerca del cumplimiento de la moción por la que se insta al Departamento de Cohesión Territorial a priorizar la constitución de una mesa con los grupos parlamentarios para trabajar en el desarrollo de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra.

- Por la que se acuerda dar apoyo a la querella presentada por los familiares de distintas personas que padecieron las condiciones de esclavitud laboral y humana, represión y castigo existentes en el espacio concentracionario de Igal-Vidangoz-Roncal (Navarra), presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar informes y estudios de las cuencas de los ríos Ega y Arga y sus afluentes, detallando aquellas posibles cerradas que pudieran albergar futuros embalses para almacenamiento y regulación de estos ríos, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) NAVARRA exponga la situación de los trabajadores por cuenta propia en Navarra, sus necesidades y demandas, así como la propuesta de medidas en apoyo de este colectivo y de la supervivencia empresarial de la asociación, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la sede de la Faktoria Choreographic Center en Noain, con el objeto de conocer de primera mano su proyecto formativo e instalaciones para el impulso del arte contemporáneo a través de la danza en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai).

- Al Palacio de Hielo de Huarte ARTIC, para conocer las instalaciones y la situación económica que atraviesa, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al Centro Piscifactoría de Oronoz-Mugairi, presentada por: G.P. Geroa Bai.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el plan para crear aulas de dos años en los centros públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pendiente de reformular.

- Sobre la publicación de la agenda institucional de los altos cargos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Presidencia e Igualdad.

- Sobre el rechazo de propuestas realizadas en la mesa de contratación de los túneles de Belate por parte de su presidente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas adoptadas o a adoptar ante los cánticos coreando a ETA en un instituto público el pasado día 9 de febrero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la declaración de zonas tensionadas por los precios del alquiler de la vivienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irati Jiménez Aragón (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el I Congreso Nacional de Formación para el Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la falta de medios y equipos de trabajo apropiados para los agentes de la Guardia Civil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre las medidas fiscales para agricultores y ganaderos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre los objetivos y el calendario de trabajo de la Mesa de la Industria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para garantizar la seguridad institucional frente a los ciberataques, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para exigir al Gobierno de España que asuma 550 millones de euros de deuda pública navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la razón por la que CPEN no considera ahora necesario cumplir su compromiso para evitar la duplicidad de las sociedades públicas que desarrollan funciones vinculadas a la promoción económica y al desarrollo de la competitividad empresarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el fomento de carreras STEM entre las mujeres, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el servicio “bibliobús”, “biblioneta” y similares, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el cumplimiento de los convenios colectivos de las empresas subcontratadas de servicios públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre tres proyectos que han incumplido los plazos de licitación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Plan de Inclusión y Capacitación Digital (2021-2025), presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los gritos coreados en un concierto el pasado Viernes de Carnaval en el Instituto Iturrama, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los gritos coreados en un concierto el pasado Viernes de Carnaval en el Instituto Iturrama, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el retraso en la aprobación del Decreto Foral de modificación del Decreto Foral 74/2019, de 26 de junio, por el que se regula la Junta de Contratación Administrativa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la ejecución de la partida de Becas universitarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la agenda de la visita de los responsables sanitarios de Bolivia a Navarra entre los días 15 y 19 de enero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los programas de carácter socioeducativo del Departamento de Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la garantía del derecho a la formación de las personas de origen migrante y situación no regularizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el proyecto de plataforma de agregador de contenidos audiovisuales para Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  y han ordenado publicar el Decreto Foral Legislativo 1/2024, de 14 de febrero de 2024, de armonización tributaria, por el que se prorrogan determinadas medidas en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido y con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navara sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Ansoáin (2022)”.

– La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navara sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia (2022)”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra)

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la plantilla orgánica de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2024 y la relación de funcionarios a 31 de diciembre de 2023.

- La Mesa ha aprobado la adhesión a la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística 2024. Con tal motivo, la fachada de la sede de la Cámara se iluminará de los colores verde oscuro y naranja el día 27 de abril.

- La Mesa ha acordado encargar a los servicios jurídicos un informe sobre el desarrollo de un sistema para el control de asistencia a las sesiones de la Cámara.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su denuncia del ataque militar de Rusia a Ucrania y reclama su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano. Presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra reafirma su denuncia del ataque militar de Rusia a Ucrania y reclama su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano.

 

2-. El Parlamento de Navarra exige el cese inmediato de las hostilidades, que ya acumulan un buen número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia.

 

4. El Parlamento de Navarra se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas.

 

5. El Parlamento de Navarra insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están refugiadas en otros países europeos.

 

6. El Parlamento de Navarra muestra todo su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas de Rusia que están mostrando su oposición a la guerra y que están sufriendo represión policial y militar.

 

7. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo, agradecimiento y reconocimiento a las personas y organizaciones navarras que han colaborado en tareas de voluntariado y ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

 

8. El Parlamento de Navarra convoca un acto institucional en el Atrio del Parlamento de Navarra junto a representantes de las organizaciones navarras de voluntariado que han colaborado en labores de ayuda humanitaria a Ucrania, acto que se celebrará el próximo día 26 de febrero a las 12:00.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a fomentar la visibilidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del deporte. Presentada por los G.P. PSNGeroa Bai Contigo-Zurekin.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Reconocer la diversidad afectivo-sexual y de género como un elemento social enriquecedor y positivo, acompañado por los principios de igualdad de trato y no discriminación.

 

2. Considerar el deporte como una palanca de transformación que tiene grandes potencialidaes que pueden ser aprovechadas para avanzar en el cuestionamiento de los mandatos rígidos de género y en erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

3. Fomentar la visibilidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del deporte y animar a todos los agentes sociales vinculados con el deporte a comprometerse con el objetivo de combatir los estereotipos, y la discriminación a las personas LGTBI+ de la práctica deportiva.

 

4. Denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y serófobos en el deporte, particularmente en lo relativo a la violencia verbal o física en los espacios deportivos, campos de juego, gradas y redes sociales por cualquier causa y, especialmente, aquellas violencias que tengan su origen en la orientación sexual y en la identidad o expresión de género de las personas.

 

5. Fomentar el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso que elimine estereotipos y combata el empleo de expresiones discriminatorias o de odio que tengan como causa la orientación sexual o la identidad de género.