Publicada el Lunes, 20 de Noviembre de 2023

Sesión 20 de noviembre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 20 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre el “Plan de Empleo de Navarra“, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai). Pleno. Comisión de Economía y Hacienda.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a extender el proyecto de Bosque CPEN a todo el territorio navarro, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Pleno. Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las aportaciones financieras de la sociedad pública Sodena a Parquenasa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias explique su mensaje, en la última sesión plenaria del pasado 9 de noviembre de 2023, a la población migrante, presentada por: Agrupación Parlamentaria Vox Navarra. Pendiente para reformular.

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre el desarrollo y la ejecución del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (2021-2025), presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Fundación Clima-Klima Fundazioa exponga los resultados de su trabajo en torno al cambio climático, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España, Agencia de Naciones Unidas, informe sobre la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre el compromiso del Gobierno de Navarra para aplicar la Ley Foral 12/2023 y crear una partida presupuestaria en los Presupuestos de 2024 para acometer el pago de la carrera profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre los mensajes, en las sesiones plenarias, que fomentan el odio hacia la Agrupación Parlamentaria Vox Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre la transformación de las Oficinas de Turismo en Oficinas de Servicios Turísticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la implementación de la persona coordinadora de sostenibilidad de los centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre  las medidas de apoyo a la industria europea de la energía eólica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la limitación del uso del móvil en los centros escolares, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el pago de la carrera profesional al personal sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre las sesiones y clubes de lectura coordinados por el ex jefe de la banda terrorista ETA Mikel Antza, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el incremento del aprovechamiento forestal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Severiano Txoperena Matxikote (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la creación de una macrorregión del Arco Atlántico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la prevención y erradicación de la violencia machista de las redes sociales u otras aplicaciones informáticas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la licitación de la línea Pamplona/Iruña-San Sebastián/Donostia de transporte público interurbano regular de viajeros en autobús, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la ampliación de las partidas G/710001/4700/414210 y G/700000/4700/411102, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la constitución de la Comisión Negociadora del Primer Convenio Colectivo de Empresas Públicas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la tarjeta unificada de transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el Proyecto de Ley de Caza, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el estado del yacimiento de la presa romana de Mues, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Aportaciones financieras de Sodena a Parquenasa (2001-2023)”.

- Solicitud de informe de fiscalización sobre las cuentas del año 2022 del Ayuntamiento de Corella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha aprobado solicitar al Gobierno de Navarra asesoramiento y apoyo inmediato para la elaboración de un protocolo contra el racismo y la xenofobia en el Parlamento de Navarra, presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra.

La solicitud se enmarca en la Ley Foral 13/2023, de 5 de abril, de lucha contra el racismo y la xenofobia (aprobada el 30 de marzo de 2023), en cuyo artículo 9 se encomienda al Gobierno de Navarra “prestar apoyo y asesoramiento” para que las administraciones coporativas, empresariales y sindicales, así como las entidades sin ánimo de lucro y todo tipo de entidades que gestionen servicios públicos “dispongan de medidas específicas o protocolos contra el racismo y la xenofobia”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- Agotado el plazo para el análisis de las propuestas de modificación presentadas a las normas del proyecto KulturAtrio, la Mesa, en vista de la falta de consenso, ha acordado dejar las normas tal y como están, sin cambios.