Publicada el Lunes, 27 de Noviembre de 2023

Sesión 27 de noviembre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 27 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de internacionalización y atracción del talento científico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Departamento de Salud a modificar la Instrucción relativa a la utilización del transporte sanitario en ambulancia para traslados interprovinciales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ejercer un liderazgo claro en materia de planificación y dirección del desarrollo de los sectores estratégicos para el futuro de nuestra economía y nuestra sociedad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar iniciativas concertadas para experimentar la puesta en marcha de proyectos innovadores de reducción del tiempo de trabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

-. Por la que se insta al Gobierno de Navarra a defender activamente el pluralismo político y social como base imprescindible de una sociedad democrática y anima a la ciudadanía a participar activamente en política, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a respetar la división de poderes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una modificación normativa puntual del Estatuto del personal de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias explique el mensaje “no nos dejen solos con estos racistas” que lanzó, en la última sesión plenaria del pasado 9 de noviembre de 2023, a la población migrante, presentada por: Agrupación Parlamentaria Vox Navarra. Inadmitida. Se alude al artículo 228.2 del Reglamento, que exige que la petición de comparecencia vaya avalada por “al menos 1/5 parte de las y los miembros del Parlamento o de los grupos parlamenarios que, como mínimo, tengan tal representación”.

- Para que el Consejero de Presidencia e Igualdad y el Director Gerente de la Oficina de Análisis y Prospección expliquen el contenido del estudio sobre “Determinantes sociales de la salud en Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo informe y evalúe el impacto que ha tenido la implantación del delegado/a territorial de prevención como elemento estratégico para reducir la siniestralidad laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del proyecto “Centro Navarro de Creación El Punto Gunea Nafarroako Sormen Zentroa” exponga los objetivos, alcance y estado actual del proyecto y de sus instalaciones, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de Plena Inclusión Navarra exponga su actividad y proyectos en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación del Ayuntamiento de Petilla de Aragón informe sobre la casa-museo natal Santiago Ramón y Cajal, sus actividades y eventos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación del Club Deportivo ASPACE exponga las actividades que llevan a cabo así como sus necesidades futuras, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación del Ayuntamiento de Eslava y la dirección científica de la excavación arqueológica de Santa Criz exponga el trabajo y la importancia de los hallazgos realizados recientemente e informe sobre los retos de futuro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que una representación de la Asociación Saharako Kabiak-Nidos del Sáhara presente su Guía didáctica para primaria “¿Conoces el proyecto que promociona la creación de bibliotecas en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis?” así como el resto de los proyectos solidarios y educativos que desarrollan en colaboración con centros educativos de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que una representación de la Asociación Ados Pilota exponga los motivos de su constitución, trayectoria y objetivos, así como la situación de precariedad que viven las mujeres en la pelota a mano, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que D. Jesús Salvador Muruzábal, ex auditor de la Cámara de Comptos, y D. José Ignacio Pérez de Albéniz, ex director general de Hacienda, autores del documento “Propuestas políticas para evitar la despoblación, el envejecimiento de los pueblos y promover el relevo generacional” desgranen y expliquen la propuesta y las medidas contenidas en la misma, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que representantes de la gestión del Yacimiento Arqueológico de Santa Criz de Eslava informen acerca del mismo, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Para que representantes de la gestión del Yacimiento Arqueológico de Santa Criz de Eslava informen acerca del mismo, presentada por: G.P. UPN, G.P. PSN, G.P. PPN, G.P. Contigo- Zurekin, A.P.F. Vox.

- A la biblioteca pública de Tudela, para conocer sus instalaciones y necesidades, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al CPEIP Tudela Huertas Mayores, para conocer sus instalaciones y exponer las necesidades de mejora que plantean, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la UNED de Tudela, para conocer in situ y de la mano del equipo directivo la labor que se desarrolla desde el centro y los retos a futuro, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la publicación de un nuevo Plan de Salud de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre las ayudas y subvenciones a nadadores que se ven obligados a residir en Pamplona para poder entrenar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre las obras de la A15, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Cohesión Territorial.

- Sobre las medidas puestas en marcha para reducir las listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el pacto foral por los cuidados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Presidencia e Igualdad.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Escrito de la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia solicitando ampliación de plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre la coordinación de las policías locales, presentada por el Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Escrito de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo solicitando ampliación de plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre las personas perceptoras de la Renta Garantizada en condiciones de trabajar que han logrado la inserción laboral, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el grado de cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno relativa a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las Comisiones de justicia restaurativa, de mediación y de prácticas restaurativas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el reconocimiento legal y administrativo de nuevos grados universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre la parcela situada a la altura de la calle Sadar número 3, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las gestiones realizadas con la empresa gestora SAREB desde el año 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las deducciones del impuesto de sociedades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Presidente de la Cámara de Comptos en relación con la solicitud de informe de fiscalización sobre el cumplimiento en términos de eficacia y eficiencia de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada (2019-2023) y del Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra 2018-2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Presidente de la Cámara de Comptos en relación con la solicitud de informe de fiscalización sobre las subvenciones concedidas y contratos públicos del Ayuntamiento de Tafalla desde 2016 a 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra por la que se aprueba el proyecto de Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2024. Lo expondrá ante la MJP en la sesión del 18 de diciembre, a las 09:00.

 

OTROS ASUNTOS:

- Solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición La vida en una maleta, del 23 de enero al 4 de febrero de 2024 organizada por la ONG Misiones Salesianas.

- La Mesa ha aprobado la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Tendrá lugar el día 12 de diciembre, martes, a las 12:00 en el Salón de Plenos.

- La Mesa ha aprobado la propuesta relativa a la concesión de la Medalla del Parlamento de Navarra al Deporte Femenino de Navarra, un acto que contará con la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral.

 

ASUNTOS DE PERSONAL:

- Convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de dos plazas de Letrado/a al servicio del Parlamento de Navarra, en régimen funcionarial y de nivel A.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida. Presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida con la celebración de un acto organizado junto a la Comisión Antisida de Navarra y Sare en el Atrio del Parlamento de Navarra el viernes 1 de diciembre, a las 9:00.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que tras 41 años de epidemia es necesario seguir trabajando en la prevención combinada. El diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión.

 

3. El Parlamento de Navarra apuesta por seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

 

4. El Parlamento de Navarra se compromete a garantizar una atención sociosanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

 

6. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar la fachada de su sede el próximo 1 de diciembre con el color rojo.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

2. El Parlamento de Navarra trabajará por la no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en base a los Derechos Humanos y concretamente en base a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

3.- El Parlamento de Navarra promoverá iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inclusión social, así como su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.