Publicada el Lunes, 29 de Enero de 2024

Sesión 29 de enero de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 29 DE ENERO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 29 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Adopción de la resolución que proceda en relación con la tramitación del proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2022. Su debate se sustanciarán en el Pleno del 31 de enero, por lectura única.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la firma de un convenio entre la Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos que cuenten con Policía Local y el propio Gobierno de Navarra para coordinar actuaciones dirigidas a prevenir la comisión de delitos y a perseguirlos e investigarlos una vez que estos se hayan cometido, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar reglamentariamente la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a publicar en el Portal de Transparencia todos los elementos que deben ser de dominio público, incluyendo cuentas anuales, informes de auditoría y de fiscalización, retribuciones de altos cargos y del personal, contratos, convenios, subvenciones, personal contratado y sus retribuciones, entre otros, presentada por: Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una formación permanente y actualizada en competencias digitales para la protección de menores, dirigida a educadores, padres, tutores y cuidadores, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, a la vista de los votos particulares emitidos en relación con la adjudicación del contrato de obras de duplicación de los túneles de Belate, remita el expediente a la Junta de Contratación Administrativa para que ésta emita informe acerca de la legalidad de dicha adjudicación, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a presentar en sede parlamentaria un Plan Estratégico de mejora de competencias del alumnado navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de ley foral para declarar, en tanto no se cumplan los artículos 31 y 33 de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, la suspensión de los procedimientos administrativos de reconocimiento de utilidad pública, sustanciados al amparo del artículo 54 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre la ejecución de los objetivos del plan de inclusión y captación digital (2021-2025), presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre las propuestas recogidas en el “PROGRAMA DE DIMENSIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y DIGITALIZACIÓN 2021” y las acciones que va a llevar a cabo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre la ejecución de las políticas de transformación digital, con especial atención al Plan de Inclusión y Capacitación Digital, la Estrategia Digital Navarra 2030 y el Plan de Banda Ancha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el rector de la Universidad Pública de Navarra valore la incidencia de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) en la UPNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la aplicación de la Ley Foral de Pesca recientemente aprobada y que hace referencia a la situación del salmón y la trucha, presentada por: G.P. Geroa Bai.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una delegación de CONCAPA Navarra exponga el trabajo que desarrolla en nuestra comunidad, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- A INTIA en Villava, para conocer de primera mano las instalaciones y los proyectos que están en ejecución y los que se van a desarrollar en los próximos meses, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la finca experimental de INTIA en Cadreita, para conocer su labor orientada a la búsqueda de opciones interesantes para el sector en cultivos hortícolas y frutales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la finca experimental de INTIA en Sartaguda, certificada en cultivo ecológico, en la que se testan técnicas y manejos en diferentes cultivos (extensivos, hortícolas, frutales), bajo criterios de cultivo ecológico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la finca experimental de INTIA en Ilundáin, para conocer la labor que se realiza en secano fresco de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A la finca experimental Sabaiza de INTIA en Ezprogui, para conocer su labor destinada a la conservación, en condiciones de pastoreo libre, de la raza autóctona de caballar Jaca Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A parte del trayecto de Bidasoako Bide Berdea/Vía Verde del Bidasoa, partiendo desde Lesaka, para conocer la situación y necesidades de mantenimiento de dicha infraestructura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la puesta en marcha del decreto foral por el que se regulan las áreas de pernocta del turismo itinerante de autocaravanas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Plan Microcreds, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra). Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para paliar las conductas suicidas entre los jóvenes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para revertir la tendencia negativa en las exportaciones navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre la cosecha en verde de cara a la próxima campaña, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las pruebas genéticas que se realizan en la actualidad en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el convenio de atención sanitaria con Aragón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las modificaciones habidas en el procedimiento y en los criterios de acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el plazo temporal máximo de acogimiento en una familia de urgencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de familias de acogida de urgencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la superación del plazo temporal máximo de acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el tiempo medio de acogimiento de urgencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los menores acogidos por familias de urgencia en la actualidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las familias de urgencia existentes en la actualidad para dar respuesta a la demanda de menores que requiere este servicio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de menores en lista de espera para ser derivados a una familia de urgencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de familias de acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de familias en lista de espera para recibir acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de menores acogidos en la actualidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de menores en lista de espera para una familia de acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el tiempo de espera medio de las familias para recibir un menor en acogida desde la aprobación de la idoneidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el coste por menor tutelado no derivado a una familia de acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el coste por menor derivado a una familia de urgencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el criterio para establecer el orden de preferencia una vez concedida la idoneidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pendiente.

- Sobre el número de familias en lista de espera para recibir un menor en adopción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los procesos de adopción desde el año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el tiempo medio de espera de las familias que solicitan adoptar un menor en Navarra desde el año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las familias para asumir a los menores derivados a un proceso de adopción en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los resultados de la campaña para la captación de nuevas familias de acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la inclusión de personas con espina bífida y/o hidrocefalia en la estrategia de crónicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las modificaciones habidas en el procedimiento y en los criterios de adopción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la existencia de informes relativos al grado de aplicación de la Ley de Transparencia desde la entrada en vigor de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento del artículo 15 de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la posibilidad de una ANECA propia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social del estudiantado que realice prácticas formativas curriculares no remuneradas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el incremento de costes en la UPNA como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los planes para esta legislatura en relación con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implantación de Psicología en Atención Primaria y las listas de contratación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la posible contaminación en la empresa ECOFERT SANSOAIN de los lixiviados y/o lodos procedentes del complejo medioambiental de Zubieta con los residuos orgánicos procedentes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la posible contaminación en la empresa ECOFERT SANSOAIN de los lixiviados y/o lodos no procedentes de Gipuzkoa con los residuos orgánicos procedentes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la publicación de las actas del Comité de Inversiones del Instituto Navarro de Inversiones (INI), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la creación de una mesa de trabajo con los sindicatos de la educación concertada y la patronal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la sustitución del personal docente en la educación concertada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el pago delegado al personal no docente de la educación concertada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el traslado de los residuos desde el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa-fase 1 a las instalaciones de la empresa ECOFERT SANSOAIN S.L. sitas en la localidad de Artajona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los Puntos de Encuentro Familiar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2022”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración de una mesa redonda y posterior debate sobre la situación actual de la educación y logros de la Campaña Mundial por la Educación (CME-SAME), organizada por la Asociación Madre Coraje. Tendrá lugar el 2 de febrero, viernes, entre las 12:00 y las 13:30, en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado la celebración de la Jornada Unión Europea, proyecto YEUF. Tendrá lugar el 22 de marzo, viernes, entre las 10:00 y las 12:00, en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado la celebración de la Asamblea General de la Primera Sesión Regional del Parlamento Joven Europeo. Tendrá lugar el 24 de marzo, domingo, entre las 09:00 y las 20:00, en el Salón de Plenos.

- La Mesa ha acordado, conforme a los artículos 17.4 y 42 del Reglamento, publicar en el BOPN y en la web del Parlamento de Navarra las retribuciones percibidas por las Parlamentarias y Parlamentarios Forales durante el año 2023.

- La Mesa ha aprobado la adhesión del Parlamento de Navarra a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, razón por la que iluminará de verde su fachada el día 4 de febrero, domingo.