Publicada el Lunes, 30 de Octubre de 2023

Sesión 30 de octubre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 30 DE OCTUBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 30 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de voluntariado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la “Marca Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la realización de un nuevo Plan Integral Jacobeo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reclamar al Gobierno de España a que apruebe los expedientes administrativos pendientes e incremente las inversiones para acelerar las obras de las Autovías Pamplona-Madrid, Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acordar, definir y hacer públicos los plazos y compromisos para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Por la que insta al Gobierno de Navarra a remitir al Parlamento un proyecto de Ley Foral de movilidad sostenible de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir una ETAP de uso compartido por las mancomunidades de Valdizarbe y de Montejurra en la zona de Larraga-Lerín con la conexión al sistema ltoiz-Canal de Navarra de las localidades de la ribera del Ega y Valdizarbe, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que insta al Departamento de Cohesión Territorial a reclamar al Gobierno de España la aprobación de los expedientes administrativos pendientes y el incremento de las inversiones para acelerar las obras del TAV, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Por la que se exige el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes del conflicto en la franja de Gaza, particularmente las resoluciones de la ONU, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Por la que el Parlamento de Navarra reafirma el compromiso en la protección de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la violencia de género en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo informe sobre los trabajos de elaboración del II Plan estratégico de la Cultura de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas informe sobre los planes de la Agencia para esta legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) presente las conclusiones de su X Encuentro Violeta celebrado el pasado 7 de octubre, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que representantes del Instituto de Salud Incluyente de Guatemala informen sobre sus líneas de trabajo por las que han recibido el premio Navarra a la Solidaridad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Partido Popular de Navarra, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- Para que una representación del comité de empresa de Siemens-Gamesa Navarra exponga la situación que atraviesan los y las trabajadoras ante la previsión de un fuerte recorte de empleo, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al Yacimiento arqueológico de Santa Criz, para conocer la ciudad romana y el importante hallazgo llevado a cabo durante los sondeos ejecutados en 2023, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Partido Popular de Navarra y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra. .

- A la UNED de Pamplona, para conocer in situ y de la mano del equipo directivo la labor que desarrollan y los retos a futuro, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. .

- A Biointegra Aspace para conocer de primera mano este proyecto de integración de personas con discapacidad en el mundo rural, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

COMISIONES PARLAMENTARIAS, PONENCIAS E INTERGRUPOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del acuerdo del Pleno del Parlamento, de 19 de octubre de 2023, por el que se crea la Comisión Específica para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe elaborado por la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales y la resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018. Se abre plazo para la designación de representantes titulares y suplentes por parte de los grupos y agrupaciones, hasta el día 2 de noviembre, a las 17:30.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de 24 de octubre de 2023, por el que se crea la Ponencia para analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella y establecer propuestas de mejora.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del acuerdo de la Comisión de Régimen Foral, de 24 de octubre de 2023, por el que se crea la Ponencia para la actualización de la LORAFNA y su adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la propuesta de creación de una Ponencia para analizar la caída de la natalidad y su influencia en el reto demográfico, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas  de la comunicación de la Delegación Saharaui de Navarra agradeciendo la formación del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el reto de la falta de vivienda para luchar contra la despoblación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la afección que está teniendo la enfermedad hemorrágica epizoótica en la Comunidad Foral de Navarra y qué medidas se están adoptando o se prevé adoptar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las ayudas para la renovación de calderas comunitarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la moción relativa al Decreto Foral 33/2023, de 29 de marzo, por el que se regula la prestación ortoprotésica en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el declive de la población de la perdiz roja salvaje en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la información publicada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los “Premios 5G”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los vuelos regulares a Madrid desde el aeropuerto de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la coordinación de las policías locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el protocolo de llamadas al teléfono de emergencia de Navarra, 112, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Subdirección de Familia y Menores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el programa de integración de la prevención en la gestión de la empresa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones relativas al reconocimiento de los navarros asesinados en el territorio controlado por el gobierno de la República entre 1936 y 1939, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la moción aprobada relativa a los Anticoagulantes de Acción Directa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la evaluación del modelo mixto de atención presencial con y sin cita previa en las oficinas de registro y atención ciudadana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las reuniones de las mesas sectoriales establecidas en el Plan Operativo de Inclusión Social 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación de la pobreza severa en nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las personas perceptoras de la Renta Garantizada en condiciones de trabajar que han logrado la inserción laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el porcentaje de abandono escolar temprano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las reuniones de la Comisión Interadministrativa recogida en el sistema de gobernanza del Plan de Inclusión Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los jóvenes que ni trabajan ni estudian en nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el estado de salud de las personas perceptoras de Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Escrito de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo solicitando ampliación del plazo para la remisión de la respuesta a la pregunta sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, presentada por la Sra. Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Escrito de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo solicitando ampliación del plazo para la remisión de la respuesta a la pregunta sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, presentada por la Sra. Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las candidaturas presentadas para la designación de dos Patronos para la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain). Son las siguientes: Rubén Unanua Ruiz (PSN), José Antonio Villanueva Oyarzabal (EH Bildu). La elección se llevará a cabo en el Pleno del día 9 de noviembre.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  de las candidaturas presentadas para la elección de los dos vocales del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales que le corresponde designar al Parlamento de Navarra. Son las siguientes: Pedro González y Raquel Garbayo (UPN), Inma Jurío (PSN), Eneka Maiz (EH Bildu).

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  de las candidaturas presentadas para la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra. Son las siguientes: Cristina López (UPN), Kevin Lucero (PSN), Irati Jiménez (EH Bildu), Blanca Regúlez (Geroa Bai). Como suplentes figuran Marta Álvarez (UPN), Maite Esporrín (PSN), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), María Solana (Geroa Bai). La elección se llevará a cabo en el Pleno del día 9 de noviembre.

 

En relación con lo anterior, se ha ampliado hasta el día 16 de noviembre el plazo de presentación de candidaturas para la elección de la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra.

 

- Elección de los dos vocales del Consejo Social de Política Territorial de Navarra que le corresponde designar al Parlamento de Navarra. Se abre plazo para la presentación de candidaturas, que podrán reunir o no la condición de Parlamentarios/as, hasta el día 9 de noviembre, a las 17:30.

 

Según las normas aprobadas de conformidad con el artículo 42.19ª del Reglamento (no existen normas específicas), la elección de los dos vocales se llevará a cabo en la Comisión de Cohesión Territorial, mediante votación secreta por papeletas, pudiéndose incluir en cada tantos nombres como puestos a cubrir. Serán elegidos quienes obtengan mayor número de votos. En caso de empate, se realizarán sucesivas votaciones hasta resolver la designación.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra. Tercer trimestre del ejercicio 2023.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado el proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio 2024, cifrado en 16.212.914 (+3,1%) euros. 15.344.109 euros se corresponden con operaciones corrientes (+2,7%) y 868.805. euros con operaciones de capital (+11,1%). PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin, PPN y Vox han votado a favor; UPN se ha abstenido.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Oficina del Defensor del Pueblo para el ejercicio de 2024, cifrado en 1.118.400, lo que supone un incremento del 27% sobre el ejercicio anterior. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin, PPN y Vox han votado a favor; UPN se ha abstenido.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del cambio del G.P. Geroa Bai en la composición de la Comisión de Salud, donde Mikel Asiain sustituye a Pablo Azcona.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas de la renuncia de los Parlamentarios Mena Blasco y Crespo Luna (PSN) y de las Parlamentarias Unzu Garate, Chueca Chueca, Esporrín Las Heras y Jurío Macaya (PSN) a las Vicepresidencias de Comisiones.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas de la renuncia de las Sras. Regúlez y Solana (Geroa Bai) a las Vicepresidencias de Comisiones.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de “Reglamento sobre transparencia y acceso a la información pública de la actividad del Parlamento de Navarra”, con el fin de adaptar el nuevo Reglamento de la Cámara a los principios informadores de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, directamente aplicables al Legislativo Foral en virtud de la disposición adicional primera.

 

En concreto, desarrola el Título XX del nuevo Reglamento, referido a la transparencia y acceso a la información pública de la actividad de la Cámara y completa, junto al Capítulo V del Reglamento de Archivo y Gestión Documental del Parlamento de Navarra de 16 de enero de 2023, la regulación sobre esta materia en el ámbito del Legislativo Foral.

 

A tal objeto, se prevé habilitar un Portal de Transparencia en la sede electrónica del Parlamento de Navarra, que deberá adecuarse a los principios de accesibilidad e interoperabilidad, todo ello adaptado a las posibilidades técnicas existentes en cada momento.

 

Corresponderá a la Oficina de Información del Parlamento de Navarra, adscrita a la Sección de Gestión Parlamentaria, tramitar las solicitudes de acceso a la información pública presentadas y elevar a la Secretaría General una propuesta de resolución, de conformidad con lo previsto en el reglamento sobre transparencia. Contra las resoluciones de la Secretaria General cabrá recurso de alzada ante la Mesa.

 

- La Mesa ha aprobado la dhesión del Parlamento de Navarra a la celebración del Día Mundial de la Diabetes 2023. Con tal motivo, el próximo 14 de noviembre la fachada de la sede de la Cámara se iluminará de color azul.

 

- La Mesa ha aprobado el proyecto de Convenio marco entre el Parlamento de Navarra y el Consejo Escolar de Navarra para el periodo 2024-2027. A su vez, ha designado a Ainhoa Unzu, vicepresidenta Primera, y Silvia Doménech, Letrada Mayor, como representantes del Legislativo Foral en la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Convenio.

 

- La Mesa ha aprobado la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición Centenario de la Federación Navarra de Atletismo 1923-2023”, del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

 

- La Mesa ha aprobado la iluminación de la fachada de la Cámara de color verde, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Hígado hoy 30 de octubre de 2023.

 

- La Mesa ha aprobado la iluminación de la fachada de la Cámara de color azul, con motivo del Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre de 2023.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes de justificación de los cinco proyectos financiados conforme a la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo durante el ejercicio 2022.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos sobre los efectos y consecuencias de la entrada en vigor del art. 29.3 de la Ley 7/2003, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales en el Parlamento de Navarra.

 

De conformidad con el parecer de la Policía Foral que se encarga de la custodia de las dependencias de la sede de la Cámara, se ha acordado no autorizar el acceso de animalos de compañía, con excepción de los animales de asistencia y de los utilizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

 

- La Mesa ha mantenido hoy una reunión con el Director y con la Coordinadora del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (UPNA), quienes han presentado el programa para los próximos cuatro años del Fondo Documental.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración por la que el Parlamento de Navarra reivindica que Federación Navarra de Municipios y Concejos vuelva a ser el órgano de representación de vecinos y vecinas. Presentada por UPN.

 

UPN y PPN han votado a favor, PSN y EH Bildu han votado en contra y el resto no se ha pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

Ante la situación creada en la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Parlamento de Navarra:

 

1.- Solicita a la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), representada por el señor Xavier Alcuaz (EH BILDU), que reconsidere su propuesta de formación de comisiones por no ser representativa con la realidad de la Comunidad Foral.

 

2.- Solicita a la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para que esta institución vuelva a ser un órgano que realmente represente a todos los vecinos y vecinas de Navarra, y respete el funcionamiento del organismo como se venía haciendo en las últimas legislaturas.