Publicada el Lunes, 5 de Febrero de 2024

Sesión 5 de febrero de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 5 DE FEBRERO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 5 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, de la Cámara de Comptos, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. Se trata de una ley de mayoría absoluta, que se tramitará por el procedimiento ordinario, en lectura única.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de transporte público interurbano de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pendiente de reformular.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación final del III Plan Foral de Drogodependencias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una Mesa a tres para la negociación relativa a la red concertada de centros educativos en la que participen tanto las patronales, como la representación sindical de las y los trabajadores de esta red, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Geroa Bai.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que los Consejeros de Cohesión Territorial y de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial expliquen la situación del aeropuerto de Pamplona-Noáin y las actuaciones previstas para aumentar la frecuencia de vuelos, así como para ampliar los destinos, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias informe sobre la creación de un protocolo en el padrón municipal y la ampliación de servicios públicos a las personas inmigrantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre el servicio de transporte urbano por carretera, en especial en los servicios que se prestan en Fitero y Cintruénigo, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias explique cómo va a afrontar la situación de insuficiencia financiera para soportar los compromisos de ayudas a la rehabilitación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que los Consejeros de Cohesión Territorial y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente expliquen el proyecto de la planta centralizada de fangos de Tudela y su impacto medioambiental en la zona, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del colectivo ORKOIENGO EUSKALTZALEAK informe acerca del borrador de la nueva Ordenanza Municipal del Euskera en la localidad de Orkoien, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la elaboración del Plan de Empleo 2025-2028, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las personas pensionistas que se beneficiaron en 2023 de deducciones fiscales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Solicitud de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de concreción de la pregungta sobre las modificaciones habidas en el procedimiento y en los criterios de acogida presentada por la Sra. Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el criterio para establecer el orden de preferencia una vez concedida la idoneidad para la acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el transporte desde localidades cercanas a Lodosa para estudiar la ESO en euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la sociedad pública “Instituto Navarro de Inversiones, S.L.”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los expedientes de ejercicio del derecho de tanteo y retracto durante el año 2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los análisis de los residuos de las plantas de Ecofert y Lacoya medioambiental de Artajona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la gestión de los traslados de lixiviados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la existencia de simbología franquista en la sexta planta del Palacio de Justicia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las nuevas instalaciones de la Fundación Navarra para la provisión de apoyos a personas con discapacidad (FUNDAPA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento del Valle de Egüés, 2022”, presentada por: Cámara de Comptos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Zizur Mayor (2022)”, presentada por: Cámara de Comptos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Tafalla, 2022”, presentada por: Cámara de Comptos.

 

OTROS ASUNTOS:

- Nombramiento de representantes de los Grupos Parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico Estado-Comunidad Foral. Se abre plazo, hastal jueves, día 8, a las 17:30, para que los grupos designen un representante titular y otro suplente. Siguiendo indicaciones del Gobierno de Navarra, al Legislativo le corresponde nombrar seis de los 8 integrantes de la Comisión Negociadora, que completa el Ejecutivo con el Consejero de Economía y Hacienda y el Director Gerente de Hacienda. La Mesa y la Junta de Portavoces resoleverán el próximo lunes, mediante voto ponderado.

 

- Proposición de modificación del Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de Navarra. Se abre plazo de enmiendas, 10 días hábiles a partir de su publicación en el BOPN. Se debatirá en la Comisión de Reglamento, que ostenta competencia legislativa plena.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado el patrocinio de un kilómetro de 23.ª edición de la Korrika, a celebrar entre el 14 y el 24 de marzo. El Kilómetro que adquiere el Parlamento de Navarra, cuyo nombre será incluido los patrocinadores del evento, tiene un coste de 3.267 euros (IVA incluido), y partirá el día 16 de marzo, a las 15:57 horas, del Paseo Sarasate, a la altura del Banco de Santander, unos metros antes del Monumento de los Fueros de Pamplona. El apoyo del Parlamento de Navarra a la Korrika se circunscribe a su compromiso con las iniciativas de apoyo al fomento del euskera. El Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Ainhoa Unzu, y el Secretario Segundo, Mikel Zabaleta, han votado a favor; El Vicepresidente Segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la Secretaria Primera, Yolanda Ibáñez, han votado en contra.

- La Mesa y Junta de Portavoces ha aceptado la propuesta de adhesión a la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, motivo por el que el próximo día 15 de febrero, jueves, la fachada de la sede de la Cámara se iluminará de color dorado.

- La Mesa y Junta de Portavoces ha aceptado la propuesta de adhesión a la celebración del Día Internacional de las Personas y Familias Afectadas por Enfermedades Raras, razón por el que el próximo día 29 de febrero, jueves, la fachada de la sede de la Cámara se iluminará de color rosa.