Publicada el Lunes, 6 de Noviembre de 2023

Sesión 6 de noviembre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 6 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Junta de Portavoces ha desestimado la solicitud de reconsideración formulada por el G.P. UPN contra el Acuerdo de la Mesa de 31 de octubre de 2023, por el que admiten a trámite 3 enmiendas al proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario para el abono de las subvenciones a partidos y formaciones políticas para la financiación de los gastos de las elecciones al Parlamento Foral de Navarra celebradas el 28 de mayo de 2023.

 

UPN, que ha anunciado recurso ante la Junta de Portavoces (5 días de plazo), esgrime que las tres enmiendas no guardan relación alguna con el objeto del proyecto de Ley Foral y, por tanto, se “infringe” el artículo 147.8 del Reglamento.

 

En la Junta de Portavoces, PPN y Vox han apoyado la solicitud de reconsideración, pero PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han opuesto. En la Mesa, ante la ausencia del Presidente, la solicitud ha decaído al producirse un empate: los dos representantes de UPN han votado a favor, mientras que los de PSN y EH Bildu han votado en contra.

- De Gestión Piscícola de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas del criterio contrario del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- De modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro. Ordinario.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la inseguridad ciudadana en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un servicio de atención frente a situaciones sexistas en el deporte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a seguir apostando por la conectividad pública en centros de referencia, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a continuar implementando una política fiscal responsable, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de igualdad en el deporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia explique las declaraciones que hizo el pasado 29 de octubre a un medio de comunicación, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra. Pendiente de reformular.

- Para que la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia informe sobre la puesta en marcha de la carrera administrativa del personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo explique la situación del empleo en nuestra comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias explique qué planes tiene para el Consejo de la Juventud de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kontseilua informe sobre las gestiones realizadas desde la asunción de sus funciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra). Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

 

COMISIONES PARLAMENTARIAS, PONENCIAS E INTERGRUPOS:

- Designación de representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Específica para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe elaborado por la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales y la resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018. Por UPN, Miguel Bujanda (titular) y Félix Zapatero (suplente); por el PSN, Ainhoa Unzu (t) y Javier Lecumberri (s); por EH Bildu, Mikel Zabaleta (t) y Adolfo Araiz (s); por Geroa Bai, Pablo Azcona (t) y Mikel Asiain (s); por el PPN, Irene Royo (t) y García Malo (s); por Contigo Zurekin, Daniel López (t) y Carlos Guzmán (s); por Vox, Emilio Jiménez y Maite Nosti (s).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pendiente de reformular.

- Sobre el avance en la estrategia de patrimonio sostenible, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el plazo de ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino “Ribera de Navarra” y de otras zonas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la implementación de un Plan Estratégico de abordaje de atención integral al ictus, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).  Pendiente de reformular.

- Sobre las terminales de apuestas instaladas en los establecimientos de hostelería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra para permitir reconvertir vehículos de combustión en eléctricos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre el programa “Bolsa de Relevo de Negocios”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas para ampliar la identificación y el reconocimiento de las víctimas de agresiones sexuales en el seno o en las actividades de la iglesia católica en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre el cumplimiento del acuerdo programático relativo al empleo juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

- Sobre la causa judicial abierta sobre Davalor, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la necesidad de saber euskera para entrar en la administración pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los hospitales y colegios que se van a construir si no se ponen en marcha la carrera administrativa para el personal de la Administración y el nuevo palacio de justicia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los inmigrantes llegados desde Canarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre el proyecto sumidero de carbono, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

- Sobre las razones por las que no se han aplicado las deducciones contempladas en la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el proceso participativo del Plan Estratégico de Cultura 2024-2028, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el compromiso del Gobierno de Navarra para aplicar la Ley Foral 12/2023 y crear una partida presupuestaria en los Presupuestos de 2024 para acometer el pago de la carrera profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre los resultados del proyecto AUNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la presentación de un proyecto de Ley Foral de Caminos Públicos e itinerarios verdes de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Solicitud de ampliación de plazo para la remisión de la respuesta a la pregunta sobre las listas de espera en las residencias públicas y concertadas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas de atención al cáncer en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

Sobre el cumplimiento de la Ley Foral 21/2022, de 1 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 16/2006, de 14 de diciembre, del Juego, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la creación en Pamplona de un segundo juzgado con competencia en materia de violencia sobre la mujer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración de los usuarios de todas las nuevas concesiones de transporte público interurbano por carretera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el incremento de pasajeros en las nuevas concesiones de transporte público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el proyecto de Decreto Foral por el que se establecen las condiciones de prestación de los servicios de transporte de viajeros mediante arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre las irregularidades y deficiencias de atención sanitaria en centros residenciales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las irregularidades y deficiencias de atención sanitaria en centros residenciales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los contratos generados con el proyecto piloto enmarcado en AUNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el proceso de selección del proyecto piloto destinado a personas perceptoras de renta garantizada dentro del proyecto AUNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las afirmaciones del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud en su comparecencia del pasado 31 de octubre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Comisión de Coordinación de Política Juvenil Local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la nueva Ley Foral de Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la pista de Pumptrack del Albergue Juvenil del Valle de Baztán, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el albergue juvenil de Alsasua, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la financiación para el desarrollo de las políticas de juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el puesto de Subdirector General de Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las ayudas concedidas a las personas trabajadoras autónomos colaboradores para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID19), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los criterios del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial a la hora de reconocer a un proyecto como Inversión de Interés Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 31 de octubre de 2023, por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2024.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al tercer trimestre del año 2023, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado personarse en el recurso de inconstitucionalidad n.º 6245-2023 contra los apartados uno, incisos “Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro o” y “o a entidades sin ánimo de lucro, promotoras al 100 % de Empresas de Inserción, que hubieran sido calificadas con anterioridad como Centro de Inserción Sociolaboral”; seis, inciso “y en aquellos contratos que se vayan a adjudicar por su especialidad artística y actividades similares”; y siete.2 de la disposición final segunda de la Ley Foral 35/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023, presentada por: Tribunal Constitucional.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han desestimado el escrito de queja de la conducta seguida por el Presidente en la sesión plenaria del día 2 de noviembre, presentada por los G.P. UPN y PPN.

 

Ambos grupos cuestionan la autorización a vestir el “pañuelo palestino militar” por parte de Parlamentarios y Parlamentarias de EH Bildu y Contigo Zurekin, al considerar que esa prenda “simboliza la adhesión a las autoridades palestinas en sus objetivos por la autodeterminación e independencia” y, por tanto”, contraviene el artículo 139.1 del Reglamento, que prohibe  la exhibición de “imágenes o grafisnos ofensivos”. Además, UPN ha invocado un informe jurídico de 2016.

 

En la Junta de Portavoces, sólo Vox ha respaldado la postura de UPN y PPN. En la Mesa, ante la ausencia del Presidente, la solicitud ha decaído al producirse un empate: los dos representantes de UPN han votado a favor, mientras que los de PSN y EH Bildu han votado en contra. Ese mismo empate ha servido para desestimar otra propuesta de UPN, en el sentido de suspender la sesión y convocar a la Mesa con carácter inmediato cada vez que se produzca una solicitud en una situación similar a la que aconteció en el pasado Pleno.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha ampliado hasta el día 9 de noviembre, a las 17:30, el plazo para presentar propuestas de modificación de las normas del proyecto Kultur Atrio.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado la modificación del artículo 9.4 de las Normas sobre retribuciones a los Parlamentarios y Parlamentarias Forales, para incluir los actos institucionales entre las actividades parlamentarias sujetas al abono de posibles gastos de locomoción: Queda así:

 

“9.4. Serán indemnizables los gastos de locomoción en que incurran los Parlamentarios y las Parlamentarias Forales residentes fuera de Pamplona por asistir a las sesiones parlamentarias a las que se les convoque y a los actos institucionales autorizados por la Mesa del Parlamento de Navarra, que se celebren en el interior de la Sede y a los que sean invitados. La indemnización se realizará mediante el abono mensual que corresponda al kilometraje efectuado, con un máximo de una indemnización diaria. Se considera lugar de residencia aquel municipio donde se encuentre empadronado el Parlamentario o Parlamentaria Foral”.

 

- Designación de los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de trabajo permanente de seguimiento y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida: Por UPN, María Jesús Valdemoros (titular) y Juan Luis Sánchez de Muniáin (suplente); por el PSN, Ainhoa Unzu (t) y Javier Lecumberri (s); por EH Bildu, Javier Onieva (t) y Adolfo Araiz (s); por Geroa Bai, Mikel Asiain (t) e Isabel Aranburu (s); por el PPN, Irene Royo (t) y Alberto Picón (s); por Contigo Zurekin, Patxi Tuñón (t) y Miguel Garrido (s); por Vox, Nieves Sánchez y Juan Mira(s).

 

- Designación de representantes de los grupos parlamentarios en el Consejo Navarro de Medio Ambiente: Por UPN, Félix Zapatero (titular) y Miguel Bujanda (suplente); por el PSN, Carlos Mena (t) y Javier Lecumberri (s); por EH Bildu, Adolfo Araiz (t) y Xebe Txoperena (s); por Geroa Bai, Blanca Regúlez (t) y Pablo Azcona (s); por el PPN, José Cruz Pérez Lapazarán (t) y Eva Gorri (s); por Contigo Zurekin, Ricardo Pradas (t) y Juan Carlos Berasategui (s); por Vox, Juan Mira y Nieves Sánchez (s).

 

- Se amplía hasta el día 9 de noviembre, a las 17:30, el plazo para presentar candidaturas para la elección de cinco vocales para el Consejo Navarro del Euskera/Euskararen Nafar Kontseilua que le corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 

- Candidaturas presentadas para la elección de dos vocales para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica que le corresponde designar al Parlamento de Navarra. Son las siguientes Juan Frommknecht (UPN), Pedro Rascón (PSN) e Irantzu Zabalza (Geroa Bai)

 

- Requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

 

- La Mesa ha aprobado la iluminación de la fachada de la Cámara de color morado, con motivo del Día Mundial del Prematuro el día 17 de noviembre de 2023.

 

- La Mesa ha autorizado la asistencia del de Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan” a la 47ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, presentada por el Coordinador. Se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en Toledo.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del día Mundial de la Diabetes. Presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre. Y hará un acto ese día a las 13 horas junto a ANADI.

 

2. El Parlamento de Navarra iluminará su fachada el 14 de noviembre de color azul.

 

3. El Parlamento de Navarra insta a las instituciones competentes a seguir promoviendo políticas de prevención de la enfermedad de la diabetes.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar medidas para aumentar la formación y educación diabetológica de pacientes y profesionales.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar la visibilización de la Diabetes y muestra su apoyo a las actividades que ANADI ha organizado para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.”

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su firme rechazo a la amnistía a los responsables del golpe de Estado separatista en 2017. Presentada por la A.P.F. Vox.

 

UPN ha votado a favor, PSN en contra y el resto no se ha pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. Declaramos nuestro rechazo firme y enérgico a la intención de Pedro Sánchez de ser investido como presidente del Gobierno de España acordando una ley para amnistiar a los políticos golpistas catalanes.

 

2. Aludimos a la responsabilidad y dignidad de cada uno de los cinco diputados que representan en el Congreso de los Diputados a la provincia de Navarra para votar en contra de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España.

 

3. Declaramos que aquellos diputados que voten a favor tanto de una Ley de amnistía a los golpistas catalanes como de una investidura que la contemple como contrapartida serán responsables de esta traición sin precedentes.

 

4. Manifestamos la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.

 

5. Dar traslado inmediato de este acuerdo a los órganos de presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la amnistía que se ha negociado con ERC porque supone un golpe a los cimientos de la independencia del Poder Judicial. Presentada por el G.P. PPN.

 

UPN ha votado a favor, PSN en contra y el resto no se ha pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.  El Parlamento de Navarra rechaza la amnistía que se ha negociado con ERC porque supone un golpe a los cimientos de la independencia del Poder Judicial, debilitará el Estado de las Autonomías, acrecentará los privilegios de una minoría y acabará con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución.

 

2. El Parlamento de Navarra demanda que no se trate a los ciudadanos navarros como españoles de tercera. Siendo necesario para ello que Navarra no tenga que cargar con la deuda de otra Comunidad Autónoma por un pacto que le es ajeno y en el que además no se ha contemplado que puedan beneficiarse Comunidades que, como Navarra, están fuera del régimen común.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita la revisión del Convenio Económico de Navarra con el Estado con el Estado tras la condonación de la deuda a Cataluña en los acuerdos de investidura. Presentada por el G.P. UPN.

 

El PSN ha votado en contra y el resto no se ha pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra exige un trato justo para Navarra en el que la ciudadanía no se vea perjudicada por estos acuerdos y tenga que hacerse cargo de las deudas de otras comunidades autónomas en igual o mejor situación económica.

 

2. El Parlamento de Navarra pide la inmediata revisión de nuestra relación económica con el Estado teniendo en cuenta la condonación de 15.000 M€ a la Comunidad Autónoma de Cataluña, así como del resto de Comunidades  de  régimen  común.  Cabe  recordar  que  la  referida condonación tiene un impacto en las cuentas económicas de la Comunidad foral dado su relación con las cuentas del Estado a través del Convenio Económico.