Publicada el Jueves, 9 de Noviembre de 2023

Sesión 9 de noviembre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, JUEVES, DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy jueves, día 9 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Junta de Portavoces ha desestimado el recurso presentado por el G.P. UPN contra el Acuerdo de la Mesa de 31 de octubre de 2023, por el que admiten a trámite 3 enmiendas al proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario para el abono de las subvenciones a partidos y formaciones políticas para la financiación de los gastos de las elecciones al Parlamento Foral de Navarra celebradas el 28 de mayo de 2023. Por lo tanto, una vez confirmada su admisión, las tres enmiendas se debatirán en el primer punto del orden del día del Pleno de hoy, 9 de noviembre.

 

- La Junta de Portavoces ha admitido a trámite el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias 2023-2024.

En función del calendario aprobado, el plazo para presentar enmiendas a la totalidad finaliza el 17 de noviembre a las 17:00 horas. De registrarse, se convocará un Pleno de totalidad el 23 de noviembre. De no prosperar (supondría la devolución del texto al Gobierno), continuará la tramitación.

 

El plazo para presentar enmiendas al articulado estará abierto hasta las 17:00 horas del 23 de noviembre. El debate en Comisión está previsto para el 12 /13 de diciembre. Una vez conformado el dictamen, será elevado Pleno, para su definitivo debate y votación, el 21 de diciembre.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

-La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política. Presentada por el G.P. PSN.

 

UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han votado a favor y Vox en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. Condenamos los ataques a las sedes socialistas y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a sus militantes.

 

2. Censuramos las consignas franquistas, los gritos e insultos contra el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco, así como la utilización de símbolos preconstitucionales que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha.

 

3. Exigimos el cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes.