Publicada el Lunes, 8 de Enero de 2024

Sesion 8 de enero de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 8 DE ENERO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 8 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de accesibilidad al sistema sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

MOCIONES:

- Por la que el Parlamento de Navarra se compromete a no colaborar más con la carrera Korrika y no financiarla con dinero público, presentada por: Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Solicitud de retirada de la comparecencia de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo para informar sobre las medidas para frenar los altos índices de siniestralidad laboral en nuestra comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre las cuentas del Consejo de la Juventud de Navarra de 2019 a 2022, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo valore las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos en el informe sobre las aportaciones financieras de la sociedad pública Sodena a Parquenasa e informe sobre el cumplimiento de las mismas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la denuncia a la empresa Ecofert Sansoain de Artajona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 20 de diciembre de 2023, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de ampliación y modernización del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) ubicado en calle Orcoyen s/n en Pamplona (Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de Alboan informe sobre la realidad de la movilidad forzada en la región de los Grandes Lagos africanos (Burundi, Tanzania, Ruanda y RD Congo), así como el trabajo realizado con las personas refugiadas y desplazadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que una representación de ADAVAN exponga su propuesta para poner en marcha el plan de retirada de materiales con amianto, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que el presidente y el director general del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa-Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A.U. informen sobre la denuncia en prensa a la empresa Ecofert Sansoain de Artajona por recibir residuos líquidos procedentes del complejo medioambiental de Gipuzkoa incorrectamente codificados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pendiente.

- Para que el director del periódico Co Latino explique la situación actual en El Salvador a las puertas de las elecciones presidenciales del próximo 4 de febrero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra), Ilma. Sra. D.ª Irati Jiménez Aragón (G.P. EH Bildu Nafarroa) y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- A Zugarramurdi, para conocer la problemática de tráfico en el casco urbano de la localidad y el proyecto de travesía, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

COMISIONES PARLAMENTARIAS, PONENCIAS E INTERGRUPOS:

- Aprobada la solicitud de ampliación del plazo, hasta el día 26 de enero, para la presentación de propuestas de plan de trabajo para la Ponencia de estudio para la actualización de la LORAFNA y su adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI, presentada por: G.P. UPN.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la inversión en I+D+i, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas para combatir el inicio de consumo de alcohol y cannabis en menores de edad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre los resultados de los alumnos navarros en el informe PISA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre el control de acceso de menores de edad a locales de juego y a máquinas de hostelería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre las medidas para combatir el consumo de pornografía por parte de menores de edad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra).

- Sobre las actuaciones recomendadas por el Servicio de Patrimonio para evitar la duplicidad entre SODENA y el INI, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el proyecto de la N-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la tramitación urbanística del PSIS para el desarrollo del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y del área de la antigua estación del tren de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la aprobación del Reglamento de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las ayudas al transporte público de viajeros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los datos de empleo de 2023 y las líneas de actuación en esta materia para 2024, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas fiscales para apoyar a los autónomos/as, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre las medidas adoptadas para mejorar la Atención Ciudadana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el programa Emanzipa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Parque de Bomberos de Tafalla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el sistema de atención integral a niños, niñas y adolescentes por violencia sexual y maltrato, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

Sobre las obras de mejora y adecuación de la N-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

Sobre las medidas de impulso para la matriculación de vehículos híbridos y eléctricos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

Sobre el mercado de alquiler de vivienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

Sobre el incremento de los demandantes de empleo en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 4/2023, de 9 de marzo, de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

Sobre la recuperación de los bienes registrados por la Iglesia Católica al amparo de lo establecido en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

Sobre la elaboración de la Ley del Tercer Sector, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los motivos por los que no se ha desplegado la fibra óptica en Petilla de Aragón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación de los 115 municipios que se iban a beneficiar de las ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha) 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la formación específica relativa a la mutilación genital femenina en el SNS-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la inclusión de la población gitana migrante en el programa de Promoción de la Salud de la Comunidad Gitana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el criterio o protocolo para derivar pacientes con patologías neurológicas a asociaciones privadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las acciones promovidas para el apoyo al deporte y discapacidad en los años 2022 y 2023, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los criterios técnicos que ha seguido el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para la destitución del director gerente de GAN-NIK y la designación de la nueva persona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la web de Gobierno Abierto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el protocolo para la implantación de programas de gestión de colonias felinas en las administraciones locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre los protocolos de actuación ante la presencia de ejemplares de especies cinegéticas en el ámbito urbano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre la partida presupuestaria 060003 06100 2276 921500 “Redacción proyecto para un agregador de contenidos de proximidad”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 13 de diciembre de 2023, por el que se aprueba el Plan Anual Normativo para 2024.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 29 de diciembre de 2023, por el que se dictan las normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra de 2023 para el ejercicio de 2024.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Consejo de la Juventud de Navarra (2019-2022)”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, de 18 de diciembre de 2023, por la que se aprueba el Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2024.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Cuenta general del Ayuntamiento de Pamplona, 2022”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre “Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, (2022)”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado enviar a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de noviembre de 2023.

 

OTROS ASUNTOS:

- Aprobadas las Normas de ordenación de los Plenos monográficos sobre Educación, Salud y Empleo. Se celebrarán a partir de marzo, una vez concluya el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

 

En función de las normas aprobadas por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, el debate constará de un turno único en el que los portavoces, primero el grupo o agrupación proponente y luego el resto de mayor a menor representación, dispondrán de 20 minutos para explicar su posición, defender sus propuestas de resolución y pronunciarse sobre las presentadas por los demás grupos.

 

Finalizado el turno de portavoces, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de 20 minutos.

 

Concluido el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución, primero las de Geroa Bai y a continuación las del resto de formaciones, de mayor a menor.

 

El plazo de presentación de las propuestas de resolución ante la Mesa concluirá el día anterior a las 12 horas. Cada grupo podrá registrar un máximo de tres propuestas de resolución, que en todo caso se votarán conjuntamente. Se contempla la posibilidad de elevar enmiendas in voce en el curso del debate, siempre que tengan por objeto subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

 

- Solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA. Presentada por el G.P. PPN.

 

UPN ha votado a favor; PSN ha votado en contra; EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Zurekin Y Vox no se han pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra rechaza dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integre a condenados por delitos de sangre en sus listas, para alcanzar cualquier gobierno.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya y recuerda a todas las víctimas del terrorismo y defiende siempre su memoria, dignidad y justicia.

 

3. El Parlamento de Navarra condena todos los atentados cometidos por la banda terrorista ETA.

 

4. El Parlamento de Navarra defiende que se lleguen a acuerdos entre partidos políticos para alcanzar mayorías suficientes para gobernar en las diferentes instituciones y municipios. Siempre que dichos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respeten el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y que respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo.