La Comisión de Educación visita los colegios públicos San Veremundo de Villatuerta y Ricardo Campano de Viana
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, en respuesta a sendas peticiones del G.P. SPN y del G.P. Nabai, ha visitado hoy los colegios públicos San Veremundo, de Villatuerta, y Ricardo Campano, de Viana.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, María José Vidorreta, Jerónimo Gómez y Carmen González; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez Irazabal (Presidenta), Paula Kasares y María Luisa Mangado; y por parte del G.P. SPN, Amanda Acedo, María Victoria Arraiza y Román Felones.
La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al colegio público San Veremundo de Villatuerta, (92 alumnos), donde ha sido recibida por Luis Mañeru, director, Soco Salanueva, secretaria, y Diego Goñi, Ismael García y Francisco Ortega, concelajes del Ayuntamiento de la localidad.
El objeto de la visita, según ha constatado María Victoria Arraiza (SPN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer las instalaciones del centro y las necesidades pedagógicas que se presentan como resultado del crecimiento poblacional previsto y del interés del Ayuntamiento por consolidar los servicios educativos y sociales necesarios para atender los requerimientos presentes y futuros”.
A continuación, Luis Mañeru ha explicado a los Parlamentarios las carencias de un centro que “ha mejorado de forma notable su oferta educativa”, pero que “adolece de espacios complementarios” para desarrollar su labor formativa en buenas condiciones.
“Carecemos, entre otros, de biblioteca, salón de actos, aulas de desdoble, gimnasio y despachos para los docentes. El problema no es el incremento de alumnos, sino el aumento de servicios, de hecho el centro se inauguró en el curso 90/91 con cinco profesores y ahora somos 18. Las instalaciones se han quedado obsoletas, sin espacio ni dotaciones para que los profesionales puedan trabajar, y eso es algo que, de alguna manera, altera la vida escolar”, ha corroborado.
Francisco Ortega, por su parte, ha solicitado a los Parlamentarios “un compromiso de futuro que integre todos los servicios, incluido el de educación, para poder dar así respuesta al desarrollo demográfico de Villatuerta. Queremos una solución global, no un parche. ¿Qué esto pasa por un colegio nuevo? Pues no lo sé”, ha aseverado.
Concluida la exposición, Luis Mañeru ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del colegio.
La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación del Parlamento ha tenido lugar en el colegio público Ricardo Campano de Viana (200 alumnos), donde han sido recibidos por Antonio Ros, director, Javier Lacalle, jefe de estudios, Marisa Domínguez, secretaria del centro, Esperanza Cariñanos, concejala de Cultura y Gregorio Galilea, alcalde de la localidad, así como por sendas representaciones de la Apyma, del Consejo Escolar y del equipo docente.
El motivo de la visita, según ha señalado María Luisa Mangado (Nabai) a modo de introducción, ha sido “conocer la experiencia y los resultados de la jornada continua establecida en el centro desde el curso 2007/08”.
Seguidamente, Antonio Ros se ha dirigido a los Parlamentarios para valorar “muy positivamente” la implantación de la jornada continua, ya que, a su entender, conlleva un triple avance. “Por un lado, introduce una mejoría sustancial en el horario de los profesores. De otro, conlleva la supresión de las tardes de currículo ordinario, horas en las que el rendimiento académico descendía notablemente. Y además, instauramos un horario de recogida muy flexible, lo cual deriva en una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Antes, con el horario partido, existía una única hora de recogida, a la tarde. Ahora, sin embargo, los alumnos se marchan escalonadamente, unos a última hora de la mañana, otros después de comer y el resto a la conclusión de las actividades extraescolares”, ha precisado.
Por otra parte, Antonio Ros ha aprovechado la ocasión para solicitar a la Comisión de Educación “el apoyo del Parlamento” a la hora de consolidar la jornada continua. “Nos gustaría que recabaran también el respaldo del Gobierno, porque muchas veces, a tenor de sus declaraciones, parece que está en contra, algo que sorprende dado el alto grado de satisfacción alcanzado en esta comunidad educativa y, por lo que sé, en otras. Nos sentimos poco apoyados por la Administración”, ha reiterado.
Los miembros del equipo docente y de la Apyma han corroborado las impresiones del director y éstos, a su vez, han instado a la Administración a “subvencionar las actividades extraescolares”.
A renglón seguido, los portavoces de los tres grupos parlamentarios presentes en la reunión se han pronunciado. Así, Carmen González (UPN), ha asegurado que “Educación continúa en fase de comprobar si la jornada continua funciona. Como la demanda cada vez es mayor, si la experiencia cuaja, como en este caso, que nadie tenga duda de que se implantará. Sobre las actividades extraescolares, sólo puedo decir que el Departamento no puede sostener su financiación al 100%”.
María Luisa Mangado (Nabai) se ha mostrado favorable a que se incremente la partida destinada a subvencionar las actividades extraescolares, “que este año ha descendido de 300.000 a 45.000 euros”.
María Victoria Arraiza (SPN) ha precisado que “no cabe hablar tanto de jornada continua o partida, sino de cómo residenciar los tiempos educativos, cuestión que a nuestro juicio debe solventar cada centro en virtud de su autonomía”.