Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a desistir en sus recursos contra las sentencias del TSJN que anulaban diversos artículos del Decreto Foral 29/2003
La moción impulsada por el G.P. Nabai recuerda que el Parlamento de Navarra aprobó una moción por la que se instaba al Gobierno a que revisase el Decreto Foral 29/2003, de contenido idéntico al Decreto Foral 372/2000 parcialmente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a finales de 2002, y aprobara en su lugar una norma dirigida al total desarrollo de lo dispuesto en la Ley Foral del Vascuence.
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y A.P.F. CDN, una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que “desista de los recursos interpuestos en el Tribunal Supremo contra las sentencias que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulando cuatro artículos del Decreto Foral 29/2003, de 10 de febrero”.
La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “elabore un nuevo decreto foral que regule el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra”.
Dicho Decreto Foral tendrá como “esenciales” los siguientes objetivos, “establecidos” por la Ley del Vascuence: “definir los instrumentos para amparar y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence; y proteger la recuperación y desarrollo del vascuence en Navarra, señalando las medidas para el fomento de su uso”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai recuerda que en la pasada legislatura el Parlamento de Navarra aprobó una moción por la que “se instaba al Gobierno a que revisase el Decreto Foral 29/2003, de contenido idéntico al Decreto Foral 372/2000 parcialmente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a finales de 2002, y aprobara en su lugar una norma dirigida al total desarrollo de lo dispuesto en la Ley Foral del Vascuence”.
A ese respecto, se lamenta que “la norma que trajo consigo la interpretación más restrictiva de la Ley Foral del Vascuence continúe en vigor debido a que el Gobierno de Navarra, en vez de tener en cuenta las sentencias del TSJN, ha acudido al Tribunal Supremo, impidiendo así que dichas sentencias sean firmes” y, por tanto, de aplicación.
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 06-03-2009)