Publicada el Freitag, 10 de Oktober de 2008

La Comisión de Educación ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria Julio Caro Baroja de Pamplona

El objeto de la visita ha sido supervisar y analizar las posibles deficiencias y necesidades del centro, dado que desde su inauguración, que data del curso académico 1980/81, sólo se han hecho pequeños retoques.

La Comisión de Educación, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario SPN, ha visitado hoy el IES Julio Caro Baroja (antiguo La Granja) de Pamplona.

Los miembros de la Comisión de Educación que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Esteban Garijo, Carmen María González, Concepción Mateo y Sergio Sayas; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez Irazabal (Presidenta de la Comisión), Paula Kasares y María Luisa Mangado; y por parte del G.P. SPN, María Victoria Arraiza y Román Felones.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Ignacio Arriazu; Director del Instituto; Enrique Gómez, Vicedirector; Bakartxo Garjón, Jefa de Estudios; y Santiago Eslava, Secretario.

El objeto de la visita, según ha constatado María Victoria Arraiza (SPN), ha sido “supervisar y analizar las posibles deficiencias y necesidades del centro”, dado que desde su inauguración, que data del curso académico 1980/81, sólo se han hecho “pequeños retoques”.

En la exposición inicial, secundada de acompañamiento audiovisual, José Ignacio Arriazu, Director del Centro, ha ido desgranando las “importantes carencias” que, “tanto a nivel estético como funcional”, presenta el IES Julio Caro Baroja “desde hace mucho tiempo”.

En su pormenorizada descripción, Arriazu se ha referido, entre otros, a la “escasa dotación informática” para alumnado y profesores, ya que “únicamente disponemos de dos aulas de informática para todo el Centro, la conexión wifi resulta insuficiente, el Aula de Dibujo está descatalogada y sólo hay un ordenador por cada Departamento Didáctico”.

El Director, que también ha hecho alusión a la necesidad de “actualizar” los laboratorios, las aulas de dibujo y tecnología, así como el mobiliario de la biblioteca, la secretaría, la conserjería y el patio, no ha obviado las trabas que suponen las “barreras arquitectónicas”, algo que, si bien “no ha restado alumnado, hay que abordar sin demora. Otro tanto hay que hacer con la ampliación del aulario, porque si el incremento de alumnado continúa, y en Bachiller ya hemos llegado al tope, no vamos a caber”.

Así, tras enumerar las deficiencias en “canalones, fachadas, cerramientos exteriores, puertas, persianas y baños”, con especial mención para las duchas del vestuario de chicas, donde “hemos tenido que luchar contra las cucarachas”, José Ignacio Arriazu ha concluido apelando al “Gobierno de Navarra, porque suya es la responsabilidad de que todos los Centros Públicos cuenten con unos estándares similares de calidad. A día de hoy, las diferencias entre unos centros y otros son notables. El Departamento de Educación debería instaurar una especie de ITV en los centros de enseñanza”.

Carmen María González, portavoz en la Comisión de Educación del G.P. UPN, ha sugerido a los responsables del IES Julio Caro Baroja realizar una “Memoria valorativa” en la que se establezca un “régimen de prioridades”, a lo que el Secretario, Santiago Eslava, ha respondido que “lo hemos hecho insistentemente y durante muchos años. El proceder es tan lento y el deterioro es tan grande que estamos desesperados”.

Tras este primer intercambio de pareceres, la delegación del Parlamento ha sido invitada a visitar las diversas instalaciones del IES Julio Caro Baroja.

Concluido el recorrido, María Victoria Arraiza (SPN) ha coincidido con el resto de portavoces a la hora de reconocer las “evidentes deficiencias” que presenta el Centro. “Hay una brecha entre una parte del Centro, con tecnologías muy avanzadas, y otra, con equipamientos muy desfasados. Lo que hemos visto nos puede venir muy bien de cara a la Ponencia sobre Construcción y Reforma de los Centros Educativos” que el día 15 se pone en marcha.

María Luisa Mangado (G.P. Nabai) ha reivindicado, “más después de lo visto”, una “mejora en la dotación de los Centros Educativos Públicos. Si aspiramos a dar un servicio de calidad, es imprescindible un salto cualitativo tanto en el apartado de personal como en el de material”.

El IES Julio Caro Baroja fue distinguido en 2006 con el certificado de calidad ISO, renovado en 2007, y cuenta también con el Diploma a la Acción de Mejora más Innovadora. Se trata de un galardón que concede el Gobierno de Navarra a empresas públicas y que, en este caso, venía a reconocer la labor del Observatorio Sociológico impulsado por el centro con el fin de sistematizar todos los datos que se generan (gastos, sanciones, evaluaciones...) y, por tanto, disponer de una radiografía perfecta del instituto.

A eso hay que añadir el carácter puntero del IES Julio Caro Baroja en cuestiones de atención a la diversidad que le sitúan en una dinámica de mejora continua plasmada, como ha señalado el Director, en una ‘Carta de compromisos’, una especie de “contrato de garantía que el Centro establece con los padres”.

A este respecto, los Parlamentarios han coincidido a la hora de ensalzar la labor del equipo docente, “un modelo para otros centros”, ha afirmado Carmen María González (UPN).

“Que un Centro con tan poca disponibilidad haya sido capaz de recibir premios de esa envergadura dice mucho de su labor”, ha apuntado María Luisa Mangado (SPN).

“Los programas de carácter educativo que ponen en práctica, a la postre lo que más nos debe importar, son de lo más interesante y punteros”, ha corroborado María Victoria Arraiza (SPN).

José Ignacio Arriazu, Director del Instituto, ha despedido a los Parlamentarios agradeciéndoles su atención, no en vano “resulta gratificante que las instituciones se acerquen a los Centros para conocer in situ la realidad educativa, más aún cuando se trata de institutos que, como éste, realizan una labor social de integración y educación muy importante”.

“La labor educativa es lo más importante, la razón de ser del Centro, pero debe ir acompañada de unas infraestructuras mínimas y la visita ha ido enfocada a eso; ojalá sirva para algo”.

El IES Julio Caro Baroja-La Granja, que comenzó a funcionar en el curso 1980-81 coincidiendo con el aumento en Navarra del alumnado de enseñanzas medias, da cabida, entre los modelos G (castellano) y A (castellano con euskera), a 436 alumnos, 346 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 90 en Bachiller. El porcentaje de inmigrantes es del 42,46% (183 estudiantes). El centro cuenta con una plantilla de trabajadores integrada por 62 profesores, 4 conserjes, 4 personas de limpieza y 3 administrativos.