La Mesa y Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra
El Parlamento de Navarra reitera el deseo de una fructífera y cordial relación con las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
La declaración dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra, como genuina representación del pueblo navarro, tal como señala el artículo 11 de la LORAFNA, manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra, realidad institucional ratificada elección tras elección con el apoyo mayoritario de la ciudadanía a los partidos políticos partidarios de su actual configuración.
2.- El Parlamento de Navarra manifiesta su interés porque el Gobierno de Navarra defienda con todos los medios legales a su alcance la actual realidad institucional de la Comunidad, por ser esa la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos y ciudadanas, libre y democráticamente expresada en las urnas.
3.- El Parlamento de Navarra reitera el deseo de una fructífera y cordialrelación con las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, reflejo de las relaciones existentes entre los ciudadanos de una y otra Comunidad. Dicha relación solo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los navarros y navarras, y en el respeto y lealtad a la actual configuración institucional”.