Publicada el Freitag, 25 de September de 2009

Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de España a realizar las gestiones necesarias para que en el próximo Programa de Estocolmo se recoja una resolución que posibilite que el de los menores inmigrantes no acompañados sea un tema de m

Aprobación en Pleno. Día 25 de septiembre de 2009

El Parlamento de Navarra suscribe en todos sus términos la moción aprobada por asentimiento en el Congreso de los Diputados el 19 de mayo de 2009, referida a posibilitar que el de los inmigrantes menores no acompañados sea un tema de máxima prioridad en la Unión Europea.

Se insta al Gobierno de España a que, a través de los ministerios competentes (Sanidad y Política Social y Trabajo e Inmigración), asuma sus responsabilidades en materia de inmigración y atención a menores extranjeros no acompañados (MENA), y colabore de forma efectiva con la Comunidad de Canarias en su traslado a la península, recuperando las competencias necesarias para salvar todos los reparos técnicos y jurídicos que no solo Canarias, también las comunidades autónomas, han puesto.

Se insta al Gobierno de España a que afronte una política integral en materia de inmigración, también de menores, poniendo fin al genocidio que está suponiendo la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, con presencia cada vez mayor de personas menores de edad en las pateras y con un coste de vidas elevadísimo. (Según los datos ofrecidos por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias más de 6.000 personas han perdido la vida en las travesías de los cinco últimos años, de los que se desconoce el número de menores.

La moción aprobada por el Congreso de los Diputados con fecha 19-05-2009, a la que alude esta resolución, es la siguiente.

“1º. Realizar las gestiones necesarias para que en el próximo Programa de Estocolmo, que sustituye al de La Haya y que recoge las prioridades de la Unión Europea en libertad, seguridad y justicia, se recoja una resolución que posibilite que la situación de los menores inmigrantes no acompañados sea un tema de máxima prioridad para la Unión Europea.

2º. Establecer un protocolo dentro del marco de colaboración y de solidaridad establecido con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias que permita abrir nuevas posibilidades para hacer frente a situaciones especiales o excepcionales derivadas de la llegada de menores inmigrantes no acompañados, con el fin de asegurar una respuesta coordinada que permita una mejor atención.

3º. Establecer mecanismos de coordinación entre el Gobierno Central y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas orientados a garantizar que la llegada de inmigrantes procedentes de centros de internamiento de otras Comunidades Autónomas se realice de forma adecuada, teniendo en cuenta la capacidad de los recursos de acogida de la Comunidad Autónoma receptora. Esta política afectará especialmente a la acogida de menores no acompañados, en aras del interés del menor demandado por la Convención sobre los Derechos del Niño.

4º. Reforzar la implicación en el continente africano de nuestra cooperación al desarrollo, incrementando los fondos destinados a cooperación y desarrollo, de tal manera que se creen más posibilidades de empleo digno para sus habitantes y se reduzca la imperiosa necesidad de emigración actual; facilitando la comercialización de sus productos; aliviando su deuda; avanzando en su fortalecimiento democrático y promoviendo su desarrollo para evitar, así, su pérdida de recursos humanos. Y puesta en marcha de centros para menores en estos países que garanticen su protección y amparo, destinando para ello parte de nuestro presupuesto de ayuda al desarrollo. Impulsar la reagrupación familiar de estos menores con sus familias en sus países de origen o bien ponerles bajo la tutela de las Instituciones Nacionales de sus países”.