Entra en la Cámara el Informe de Fiscalización sobre las Cuentas Generales de Navarra de 2008
Recoge ya los primeros síntomas de la crisis, que derivan en una caída de la recaudación, un aumento del gasto y, por tanto, en un incremento de la deuda
La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha recibido hoy en su despacho oficial al Presidente en funciones de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, quien le ha hecho entrega formal del informe de fiscalización sobre las Cuentas Generales de Navarra correspondiente al ejercicio 2008.
En el transcurso del encuentro, Luis Muñoz ha hecho saber a la Presidenta que el informe recoge ya los primeros efectos de la crisis, plasmados en una caída de la recaudación y un incremento de los gastos que, por tanto, dan lugar a un aumento de la deuda.
Respecto a las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el informe señala que los gastos ascendieron a 4.400 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. Los capítulos de gastos más importantes son transferencias corrientes (1.600 millones), personal (1.100 millones) y transferencias de capital (670 millones). Analizadas las funciones a las que se destinan los gastos del Gobierno de Navarra se concluye que la sanidad y las transferencias a administraciones públicas suman un 21% cada una, mientras que las infraestructuras absorben el 7% del gasto total.
En cuanto a los ingresos, sumaron 4.100 millones, lo que supone una disminución del 3% respecto a los datos de 2007, debido fundamentalmente al descenso en la recaudación de impuestos. Del total de ingresos, 2.100 corresponden a impuestos directos y 1.542 a impuestos indirectos.
El informe de la Cámara de Comptos señala que, en general, las cuentas reflejan de manera fiel la situación económica financiera de la Hacienda Foral. Se citan, no obstante, dos salvedades referidas al inmovilizado, cuyo saldo no incluye todos los bienes de la Administración, y las obligaciones derivadas del sistema de pensiones, no registradas como contingencias.
La Cámara de Comptos señala que la actividad financiera de la Administración Foral se realiza, en general, conforme al principio de legalidad.
En cuanto a la situación económica, respecto a los datos de 2007 la deuda aumentó de 635 a 815 millones, finalizando el ejercicio con un saldo negativo de 215 millones y un remanente de tesorería de 128 millones. El descenso de los ingresos ha supuesto también una bajada del ahorro bruto (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) de 1.150 millones a prácticamente la mitad.
El informe ofrece también un análisis de las empresas públicas. En 2008 existían 39 sociedades controladas de forma mayoritaria por el Gobierno. Todas las empresas están auditadas, siendo la opinión favorable en 25 de ellas y presentando salvedades otras 10. La deuda de las empresas públicas asciende a 162 millones.