La Mesa del Parlamento visita las Cortes de Aragón
Torres asegura que Navarra y Aragón comparten un "sentimiento comunitario consolidado" y un sistema autonómico "asentado sobre fundamentos similares"
La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha hecho un llamamiento a las distintas fuerzas políticas para que se afanen en la búsqueda de “soluciones a los retos más inmediatos que se nos plantean”, porque “los tiempos avanzan, las sociedades reclaman nuevas respuestas y los recursos son más limitados”.
Estas declaraciones se enmarcan en la visita de la Mesa del Parlamento de Navarra a las Cortes de Aragón, que ha tenido lugar esta mañana. Torres, acompañada del vicepresidente primero, Jesús Javier Marcotegui, el vicepresidente segundo, Koldo Amezketa, la secretaria primera, Ana Figueras, y el letrado mayor, Pablo Díez, ha agradecido “el caluroso recibimiento” de Francisco Pina, Presidente del Legislativo aragonés, y de los miembros de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes de Aragón, quienes han acogido a la delegación navarra en la sala baja de Pedro IV, en el Palacio de La Aljafería.
En el transcurso de su intervención, Elena Torres ha glosado las trayectorias históricas, culturales y políticas de Navarra y Aragón, dos pueblos vecinos que comparten un “sentimiento comunitario consolidado” y un sistema autonómico “asentado sobre fundamentos que guardan muchas similitudes”.
“Honrada de compartir” unas horas de encuentro y trabajo en torno a “cuestiones de interés común”, la Presidenta ha señalado que este tipo de reuniones sirven para intercambiar experiencias y métodos de trabajo que contribuyen a “contrastar modos de hacer Parlamento, modos de hacer política y, en definitiva, modos de hacer democracia, siempre en aras de una mejor convivencia y un mayor entendimiento”.
En ese sentido, Elena Torres ha apelado a la “responsabilidad” y a la “voluntad constructiva” de las fuerzas políticas para, “trabajando en común”, encontrar una “salida digna que nos traslade a un escenario mejor y con mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo para todos”.
Del mismo modo, la Presidenta ha mostrado su disposición a “reforzar nuestra voluntad de colaboración con las Cortes de Aragón”, colaboración que vienen haciendo efectiva desde el año 2005 a través de la Fundación Manuel Giménez Abad, de la que ha destacado sus “magníficos estudios de investigación sobre el sistema político, autonómico y parlamentario”.
Por último, Torres no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar sus “mejores deseos” para la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno’ 2022, no en vano “los navarros entendemos vuestras instalaciones del Pirineo como si fueran nuestras, y así las tratamos, las disfrutamos y las cuidamos”, ha concluido
Por su parte, Francisco Pina, Presidente de las Cortes de Aragón, ha remarcado el carácter de “vecinos y amigos” de los pueblos navarro y aragonés, y, en la línea de Torres, ha abogado por “reivindicar el papel de los parlamentos como lugar de encuentro”. Se trata, ha dicho, de propiciar “soluciones y acuerdos tendentes a dar respuesta a los principales problemas, caso de la actual crisis económica”.
Seguidamente, Pina ha recordado los nexos de unión con Navarra, comunidad “con la que compartimos historia, presente y futuro” y, a ese respecto, ha destacado la importancia del valle del Ebro, la unión de los Pirineos o la coincidencia en la fecha de aprobación de los estatutos autonómicos navarro y aragonés, el 10 de agosto de 1982.
Concluidos los discursos, los representantes navarros han firmado en el libro de honor de las Cortes de Aragón y han intercambiado obsequios con la Cámara aragonesa. Pina ha entregado a Torres una serigrafía del artista aragonés Natalio Bato con una alegoría de San Jorge matando al dragón. Y Torres ha regalado al Presidente aragonés una representación en plata de la urna donde el Parlamento de Navarra colocaba sus estamentos y un libro sobre la institución. Tras el recibimiento, los representantes de ambos parlamentos han visitado la sede de las Cortes de Aragón y han mantenido una reunión de trabajo en la sala alta de Pedro IV.