Publicada el Freitag, 7 de Mai de 2010

El Parlamento celebra el XIV Pleno Escolar

Alumnos de seis centros educativos debaten y aprueban doce propuestas de resolución en torno a la multiculturalidad y la recogida selectiva de residuos

La Presidenta del Parlamento ha presidido la celebración del XIV Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han participado alumnos de seis centros educativos de Navarra

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha presidido hoy, junto con el resto de miembros de la Mesa, la celebración del XIV Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han tomado parte alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros escolares de la Comunidad Foral.

La presidenta de la Cámara, Elena Torres, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que hoy han ocupado el Salón de Plenos, ha señalado que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e ideas en torno a dos asuntos de suma actualidad a los que vamos a intentar dar solución”.

“Estoy segura de que tanto los Parlamentarios como el Gobierno tomarán hoy nota de vuestras aportaciones, con el fin de hacer entre todos una Navarra más justa, integradora y sostenible”, ha significado la Presidenta

Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a dos temas de debate incluidos en el orden del día: “Multiculturalidad en las aulas” y “La recogida selectiva de residuos”.

En lo relativo a la multiculturalidad, Gabriela Romero, portavoz del Colegio San Cernin, ha afirmado que “la diversidad en las aulas es quizás la dificultad más importante a la que se enfrentan profesores y alumnos en su trabajo diario”.

Iñaki Echeverría (Hijas de Jesús), ha abogado por “sancionar las actitudes racistas y xenófobas que se presenten entre los alumnos de Navarra”, así como por “garantizar, con independencia del poder adquisitivo o de la procedencia étnica o cultural, la libre elección del centro educativo, ya sea concertado o público”.

Ana Eliza Gomes de Souza (IES Toki) ha apuntado que en su instituto conviven “alumnos de diferentes nacionalidades y etnias” (brasileña, ecuatoriana y gitana), algo que no creen que sea “nada excepcional, ya que la sociedad actual es así. Apostamos por la interculturalidad, pues supone respeto y no deja lugar al racismo”, ha concretado.

Javier Díaz Castellano (IES Navarro Villoslada), por su parte, ha instado al Gobierno de Navarra a “preparar planes de acogida para los estudiantes que vienen de fuera” y ha pedido a alumnos y profesores que “se impliquen desde el compromiso en la integración de esos compañeros”.

Mayrú Ruiz (La Compasión-Escolapios) e Irene Aranaz (IES Sancho III el Mayor) han coincidido en reclamar que “los alumnos de otras culturas no se concentren en determinados centros, es necesario que se distribuyan más y mejor entre todos los colegios”, han aseverado.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la multiculturalidad en las aulas (54 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

Ya en el segundo tema de debate, el concerniente a la recogida selectiva de residuos, Pablo Zufía (San Cernin) se ha mostrado partidario de “seguir realizando campañas para concienciar a la población del problema de la generación y gestión de residuos. Invertir en investigación, endurecer penas y multas e incentivar y subvencionar a las empresas que fomenten el reciclaje” son algunas otras de las medidas planteadas.

Sergio Irañeta (Hijas de Jesús) ha propuesto hacer “obligatorio la recogida y el tratamiento de papel aluminio en los centros escolares, así como la utilización de papel reciclado. Las empresas navarras que produzcan una elevada cantidad de residuos colaborarán con los centros educativos en campañas de reciclaje”.

Julen Alcain (IES Toki) ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente que “establezca las normas y medios necesarios para que las mancomunidades hagan una recogida puerta a puerta”. Y ha pedido al Departamento de Agricultura que “diseñe un plan general para dar salida a los residuos producidos en las explotaciones agrarias”.

Paula Morentin (IES Navarro Villoslada) ha llamado a prepararse para responder a las exigencias de la nueva Directiva de la UE sobre residuos, pues “establece que antes de 2020 deberá aumentarse como mínimo hasta un 50% el reciclado de papel, plástico y vidrio”.

Naiara Pérez (La Compasión-Escolapios), ha advertido que, “aunque en Navarra se recicla mucho, se puede mejorar informando y explicando qué se hace con los residuos después de su reciclaje. Hay que mentalizarse desde pequeños de la importancia de adquirir hábitos de consumo responsable”.

Por último, Aitor Chordá (IES Sancho III El Mayor) ha subrayado la relevancia de las tres erres, “reducir la producción de residuos, reutilizar y reciclar”. Y ha añadido una cuarta, “regular los suelos contaminados, para proteger la salud de las personas y conservar el medio ambiente”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la recogida selectiva de residuos (49 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

A continuación, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar” a los estudiantes, por el “esfuerzo” y la “calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y compromiso” demostrado; y a los portavoces, por las “maneras” exhibidas desde el estrado.

“Habéis representando al colectivo de estudiantes y lo habéis hecho desde el consenso y el diálogo. Espero que a partir de ahora seáis conscientes del trabajo que se realiza en esta Cámara, porque las decisiones que aquí se toman inciden directamente en la vida diaria de todos los navarros/as, también en las vuestras”, ha manifestado la Presidenta.

Elena Torres ha concluido resaltando que el Pleno Escolar, como “acto parlamentario” que es, pretende ser un “ejercicio de democracia donde la palabra y los votos se erigen en expresión de la voluntad de las personas que deciden sobre lo que afecta al conjunto de la sociedad. Hoy habéis sido los estudiantes quienes habéis votado y acordado”.

La relación de centros que han participado, cada uno con 10 alumnos, es la siguiente: IES Navarro Villoslada (Pamplona), IES Toki Ona (Bera), Colegio Hijas de Jesús (Pamplona), Colegio San Cernin (Pamplona), Colegio La Compasión-Escolapios (Pamplona) e IES Sancho II el Mayor (Tafalla).