Publicada el Donnerstag, 3 de Juni de 2010

La Comisión de Relaciones Institucionales visita la Oficina de Inmigración del Gobierno de Navarra

Los Parlamentarios han conocido la labor que desarrolla el organismo encargado de "coordinar e impulsar" las políticas públicas de la Comunidad en esta materia

La Comisión de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno del Parlamento ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, la Oficina de Inmigración del Gobierno de Navarra, sita en la calle Monasterio de Vadoluengo.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Conchi Mateo (P), Ramón Casado, Carmen González, (G.P. UPN), Nekane Pérez, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), y Román Felones (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por María Jesús Vicente, directora de la oficina, y Milagros Urzainqui, jefa de la sección de gestión y coordinación de programas.

El objeto de la visita, según ha explicado Nekane Pérez, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, ha sido “conocer in situ las instalaciones y recabar información sobre las labores que se desarrollan en dicha oficina”.


En el transcurso de la reunión mantenida al efecto, María Jesús Vicente ha señalado que, desde su creación en diciembre de 2006, la Oficina de Atención a la Inmigración es el organismo encargado de “coordinar e impulsar” las políticas públicas de Navarra en dicha materia.


Su objeto es “facilitar el acceso” de la población inmigrante a los sistemas normalizados de protección social y de convivencia ciudadana, para así dar respuesta a sus necesidades de integración en los ámbitos “social, laboral, jurídico, educativo, sanitario, cultural, de convivencia territorial y participación ciudadana”, ha significado la directora.


A su vez, según ha precisado Vicente, la Oficina constituye un “recurso integral de apoyo a los profesionales y organizaciones no gubernamentales”, a los que facilita información completa y coordinada sobre “recursos, programas y acciones” susceptibles de contribuir a la” integración” de la población inmigrante.

Igualmente, se erige en un “observatorio” permanente de la evolución del fenómeno de la inmigración, así como en un “instrumento de previsión” de necesidades y respuestas de las políticas en esta disciplina.

La estructura organizativa de la Oficina de Atención a la Inmigración consta de una coordinadora con funciones de dirección, organización y supervisión de las actividades de la Oficina, un técnico de AdministraciónPública de la rama jurídica, dos diplomados en Trabajo Social, dos administrativos, y un sociólogo.

María Jesús Vicente ha ofrecido una serie de datos relativos a la población extranjera residente en Navarra, que a 1 de enero de 2010 era de 70.931 personas, un 11,1% del censo total. Las proyecciones demográficas indican que “seguirán llegando del orden de 4.000 anuales” al menos hasta el año 2018.

El grueso de la inmigración, que en 1998 sólo suponía el 0,8% de los habitantes (4.313 personas), se concentra en Pamplona y su Comarca (55%) y la Ribera (31%). La inmensa mayoría, 65.280, tienen los papeles en regla y 25.912 cotizan a la Seguridad Social, siendo la tasa de paro del 19,1%, “diez puntos por debajo de la del Estado”, ha subrayado Vicente.

El porcentaje de población sin permiso de residencia se ha reducido mucho desde 2002, cuando afectaba al 70% de inmigrantes. En la actualidad es del 4,6%, tasa que sitúa a Navarra a la cabeza del Estado, donde la media es del 10,8%.

En lo que a la esfera educativa respecta, María Jesús Vicente ha apuntado que los últimos datos, correspondientes al curso 08/09, elevan el número de inmigrantes escolarizados a 10.879, el “78%” en centros públicos.

Román Felones, portavoz del G.P. SPN, ha terciado para poner de manifiesto que el desmedido índice de matriculación en centros públicos constituye una “asignatura pendiente, sobre todo porque estamos en condiciones de efectuar la redistribución sin coste alguno. El argumento de la voluntad de los padres no sirve, de hecho sólo se utiliza aquí, porque en Salud, por ejemplo, nadie va donde quiere, sino donde se le asigna”, ha explicado.

Nekane Pérez, por su parte, ha insistido en la necesidad de “mejorar” la cuota de inmigrantes que acceden a la educación post-obligatoria, por considerar que se trata del “mejor índice de integración”.

María Jesús Vicente, sin embargo, ha constatado que ese fracaso escolar, que lleva a un montón de inmigrantes en edad adolescente “a la calle”, responde a factores “sociales, culturales” y de otra índole.

“Vista la situación, el objetivo es ponerlos en disposición de entrar en el mercado laboral, para lo cual recurrimos a planes de formación específica para el empleo. No hay que olvidar que, junto a los matrimonios mixtos, que en Navarra suponen ya el 20,1%”, el factor de integración más decisivo es el trabajo”, ha corroborado Vicente.

La Oficina de Atención a la Inmigración cuenta con un presupuesto de 3.008.119 euros, de los que 585.000 proceden del Estado, que “debido a la crisis” ha reducido su aportación en un 65%.

A continuación, Milagros Urzainqui, ha desgranado las actividades desarrolladas a través de los tres programas (subvenciones, contratos y otras actuaciones) que la oficina tiene establecidos y ha informado a los Parlamentarios de que se han instituido ya las comisiones de Jóvenes y Ablación solicitadas por la Cámara.

Para terminar, María Jesús Vicente ha aclarado que la decisión de sacar la Oficina de la consejería de Servicios Sociales obedece a la idea de “no identificar inmigración con exclusión”, de ahí que se halla insertado en un departamento de carácter “transversal” como Relaciones Institucionales.