Inaugurada la exposición 'Benin, los niños de la calle', proyecto educativo y de reintegración social de la comunidad salesiana en Porto Novo
La muestra, abierta al público hasta el 27 de diciembre, combina fotografías del fotógrafo Iñaki Vergara con textos del sociólogo Mikel Razkin editados en un libro
El Presidente del Parlamento ha inaugurado hoy la exposición ‘Benin, los niños de la calle’, obra del fotógrafo pamplonés Iñaki Vergara y del sociólogo Mikel Razkin, encargado de poner los textos.
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia del artista y representantes de la Comunidad Salesiana de atención a los niños de la calle de Porto Novo (Benin), de cuyo proyecto de educación y reintegración social y familiar forma parte esta muestra.
La inauguración ha contado, además, con la presencia de miembros de la Mesa, y de las Comisiones de Solidaridad y Política Social, así como de diversas ONGs.
Bajo el título ‘Benin, los niños de la calle’, la exposición nos acerca a la vida en las calles de Porto Novo, capital de un pequeño país del África Occidental cuyo Índice de Desarrollo Humano es de los más bajos y donde cientos de niños sobreviven en una situación de injusticia y desigualdad.
En el transcurso de su intervención, el Presidente ha destacado la labor que la comunidad salesiana realiza a través del proyecto Foyer Don Bosco, ha elogiado la calidad del trabajo exhibido, y ha avanzado su intención de convertir el Átrio en lugar de “expresión de las inquietudes y de las iniciativas sociales, culturales y artísticas que reflejen el compromiso solidario de la sociedad navarra”.
En su afán de “seguir acercando” la institución parlamentaria a los ciudadanos, Alberto Catalán ha hablado de “transparencia”, no sólo para hacer de la Cámara el “centro del debate político de las verdaderas necesidades sociales”, sino también para colaborar con iniciativas que “despierten la conciencia social, combatan el individualismo y fomenten los valores llamados a cimentar la convivencia”.
Así, tras llamar a la “reflexión”, tras alertar de la “dramática” situación que padecen los niños de Benin, el Presidente ha puesto el acento en la “importancia que la educación y la formación profesional tienen en el desarrollo personal de los jóvenes y en el progreso de una nación. En Navarra somos conscientes de ello”, ha concluido.
Seguidamente, José Antonio Alemán, representante de la ONG Jóvenes y Desarrollo, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Navarra y de “toda la sociedad representada en este Parlamento”, y ha animado a continuar apoyando un proyecto que en sus tres lustros largos de vida ha atendido a cerca de 4.000 jóvenes de entre 8 y 18 años.
“El proyecto ‘Niños de la calle’ tiene como eje central la Educación. Mediante el acompañamiento, la orientación y el seguimiento se pretende que los chavales puedan reorganizarse personalmente y formarse educativamente para incorporarse a la familia y a la sociedad”, ha precisado.
Iñaki Vergara, por su parte, ha señalado que con sus fotos no ha querido sino poner un “granito de arena” en la lucha contra la marginalidad. Y, en esa misma línea, Mikel Razkin, encargado de trasladar a la letra el lenguaje visual, ha exhortado a meditar en torno a los “verdaderos protagonistas” de la exposición, los niños y los educadores.
La exposición ‘Benin, los niños de la calle’, organizada por la Cámara en colaboración con la ONGD Jóvenes y Desarrollo y el Hogar Don Bosco sito en Benin, permanecerá abierta al público hasta el 27 de diciembre.