Publicada el Dienstag, 14 de Februar de 2012

El Parlamento renueva su convenio de colaboración con la Universidad de Navarra para el año 2012

Incorpora, como novedad en Comunicación, un Premio de Crónica Parlamentaria, otro de realización de vídeos, y encuentros entre universitarios y Parlamentarios

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el Rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, han firmado hoy la renovación del Convenio de Colaboración que, para la realización conjunta de diversas actividades durante 2012, mantienen ambas instituciones desde el año 2002.

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y Universidad de Navarra suscribieron el 15 de mayo de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”.

La principal novedad del Convenio de este año radica en la incorporación de actividades propias de la Facultad de Comunicación, a partir de la instauración de un Premio de Crónica Parlamentaria, otro Premio a la realización de vídeos en centros educativos, así como la organización de encuentros entre estudiantes universitarios y Parlamentarios.

Respecto al primero, dotado con 500 euros y un accesit de 250, permitirá a los alumnos de Grado de Periodismo asistir a las sesiones del Pleno del Parlamento y elaborar una crónica. En el marco de esta actividad, se invitará a un profesional especializado en información parlamentaria para celebrar una jornada con los alumnos. Y ya dentro del Master de Comunicación Política y Corporativa implantado en colaboración con The George Washington University, se establece una visita para conocer la organización y funcionamiento del Legislativo y su servicio de comunicación.

En cuanto al Premio a la realización de vídeos, está dirigido a estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato, cuyos trabajos deberán versar bien sobre la institución parlamentaria, bien sobre materias de alcance más general, como democracia, derechos y obligaciones, ciudadanía, etc. El premio se fallará en el último trimestre del año.

Por último y en lo relativo a los encuentros entre universitarios y Parlamentarios, se contemplan dos formatos, uno de índole académico, con grupos de unos 30 estudiantes y tres o cuatro aforados, y otro más abierto, con presencia, incluso, de medios de comunicación. En todo caso, el objetivo es favorecer el intercambio de ideas en torno a materias relacionadas con la función política y el papel de servidor público del Parlamentario.

Por otra parte y en consonancia con su afán por promover la “participación y el compromiso político” y, muy en particular, el desarrollo de actividades relacionadas con el “impulso de los valores democráticos”, el Convenio de 2012 consolida definitivamente el ‘Parlamento Cívico’.

Las actividades del ‘Parlamento Cívico' están orientadas a la ciudadanía en general y, de manera específica, a los profesores de cualquier etapa del ciclo educativo, además de a alumnos y profesionales de centros cívicos de ocio y tiempo libre. En esta ocasión, las iniciativas se centrarán en la etapa de la adolescencia, en el marco de las preguntas “¿Saben nuestros jóvenes qué significa ser un ciudadano? ¿Lo ponen en práctica?”

Además, se fomentarán las visitas de alumnos universitarios de primero de carrera en ramas de Educación y se realizará un debate sobre la democracia. A su vez, se prevé una mesa redonda en torno al papel y los retos de las instituciones públicas ante la educación cívica.

En cuanto al trabajo de campo llevado a cabo en 2011 entre los universitarios navarros acerca de conocimientos, actitudes y habilidades sobre participación cívica, está previsto que se presente en tres congresos internacionales a celebrar el próximo verano en Burgos, Madrid y Cádiz.

Igualmente, se dispone la distribución del material audiovisual confeccionado en centros educativos de enseñanza media, y la elaboración de un plan de difusión que abarque las redes sociales y la dinamización de internet.

Del mismo modo, el Convenio mantiene el ‘Aula de Derecho Parlamentario’, un programa concebido para “favorecer el conocimiento práctico de la vida parlamentaria” entre los alumnos de la asignatura de ‘Derecho Electoral y Parlamentario’.

A tal objeto, se prevé la convocatoria del X Premio sobre trabajos de investigación en materia de Derecho Parlamentario, así como el desarrollo de las habituales sesiones formativas, conferencias y visitas a la sede de la Cámara.

Tras la firma del Convenio, que tiene un presupuesto máximo de 51.750 euros, Alberto Catalán y Ángel Gómez Montoro han expresado su “satisfacción” por lo que significa “renovar los contenidos” y dar “continuidad a una relación provechosa” que confían en que perdure “muchos años”.