Publicada el Donnerstag, 21 de Juni de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra y a la Fundación Baluarte a avanzar en la presencia y desarrollo del euskera en la rotulación interior del edificio y en los textos impresos

La iniciativa de Nabai, Bildu e I-E pretende que la lengua vasca "sea un elemento ordinario y no una excepción" en la actuación y la programación habitual del ente

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. I-E, y los votos en contra del G.P. UPN y G.P. PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “avanzar en la presencia y desarrollo del euskera tanto en la rotulación interior del edificio como en los textos impresos, haciendo que la lengua vasca sea un elemento ordinario y no una excepción en su actuación habitual”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “avanzar en el uso oral del euskera en los servicios de atención al público, directa y telefónicamente en los mostradores de información del propio Palacio de Congresos, en las taquillas exteriores, en las visitas guiadas y en la información por megafonía al auditorio”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “avanzar en la presencia que las diferentes manifestaciones culturales en lengua vasca tienen en las programaciones del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, teniendo en cuenta que es una lengua propia de Navarra y un elemento importante de su patrimonio cultural inmaterial”.

Finalmente, se insta al Ejecutivo Foral a “avanzar en la oferta de un servicio de traducción simultanea, traducción de textos y otras facilidades para el bilingüismo a las entidades que, habiendo solicitado el uso de las salas de reuniones y congresos, así lo requieran, de cara a garantizar el uso normal y simultáneo de las lenguas de Navarra y a la Fundación Baluarte”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Nabai, Bildu e I-E se remite a las diversas iniciativas que, para la progresiva utilización del euskera en las actividades promovidas por la Administración y organismos dependientes de la misma, ha impulsado el Parlamento y, a ese respecto, subraya la resolución aprobada el 26 de noviembre de 2010 por estar directamente dirigida a Baluarte, donde “no se han advertido grandes avances”.

Siendo así, los grupos proponentes llaman a acabar con una práctica que tachan de “ilógica” desde el punto de vista cultural, e “irrespetuosa” en relación a los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra.

A la sesión, presidida por Carmen González (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, Carmen Ferrer, José Antonio Rapún, María Victoria Castillo, y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Román Felones, María Victoria Arraiza y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Patxi Leuza y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Aitziber Sarasola; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)