Rechazada la creación una Ponencia para el estudio de la situación actual de las distintas formas de participación democrática en Navarra
La Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E y la abstención de SN, la creación de una Ponencia para el estudio de la situación actual de las formas de “participación democrática” en Navarra y la elaboración de recomendaciones para “mejorar y profundizar” en dichas practicas.
Entre las cuestiones que proponía someter a debate el G.P. Izquierda-Ezkerra se encontraba la regulación de instrumentos de consulta popular o referéndum, así como la regulación de la elaboración participativa de los Presupuestos Generales de Navarra y de los presupuestos municipales, además de la optimización de los mecanismos de participación a través de las Iniciativas Legislativas Populares.
Todo ello con la pretensión de “garantizar la transparencia”, asegurar una información “libre y objetiva”, extremar los “mecanismos de control” y, en definitiva, “ganar en “eficacia social” acercando las decisiones “todo lo posible a quienes las van a soportar”.
A la sesión, presidida, por Asun Fernández de Garaialde (Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, María Victoria Castillo, Javier Caballero, Coro Gainza, Ramón Casado, Carmen Ferrer y Raquel Garbayo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Román Felones y Mª Victoria Arraiza; por el G.P. Nabai, Patxi Zabaleta; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Víctor Rubio; por el PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.