Publicada el Donnerstag, 25 de Oktober de 2012

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 19/1992, del IVA

El grupo socialista busca liberar a autónomos y profesionales de la "obligación legal" de ingresar a Hacienda el IVA correspondiente a facturas no satisfechas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido..

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto liberar a los autónomos y profesionales de la “obligación legal” de ingresar a Hacienda el IVA de facturas no satisfechas durante el periodo trimestral o mensual de su emisión, circunstancia que agrava de forma sustancial una situación ya de por sí “crítica debido a la proliferación de impagos” derivados de la crisis.

A tal objeto, el artículo único de la proposición de Ley a debatir próximamente en la Comisión de Economía y Hacienda dice lo siguiente:

“Artículo 25 bis. No obstante lo dispuesto en los artículos 24 y 25 de la presente Ley Foral, en los casos de facturas emitidas por autónomos o profesionales que no sean satisfechas en su periodo mensual o trimestral de declaración, no serán objeto de liquidación efectiva en dicho periodo, sino en el que coincida con el abono efectivo de dicha factura. Todo ello sin perjuicio de la constatación documental del hecho de la emisión de la factura en el periodo de su emisión a título meramente informativo”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 72, de 17-09-2012)