Publicada el Dienstag, 13 de November de 2012

El Presidente modera el primer desayuno temático organizado por Unicef

Catalán resalta la eficiencia del sistema educativo navarro, con sólo un 12 % de abandono escolar temprano, y llama a incidir en la formación para paliar la crisis

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha moderado hoy el primer desayuno temático organizado por UNICEF en la sede de la Cámara, con el fin de dar a conocer los derechos de la infancia en Navarra.

En concreto, el desayuno que ha presidido Alberto Catalán ha girado en torno al ‘Abandono escolar temprano en Navarra’ y ha contado con la presencia de Camino Bueno, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra, Pilar de Castro, médica adjunta y secretaria de la Junta del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Clínica Universidad de Navarra, y Pedro González, presidente del Consejo Escolar de Navarra.

En la tertulia se han analizado las causas que subyacen tras el abandono escolar temprano, un fenómeno que, a decir de Catalán, urge corregir por tratarse de algo “vital” tanto a nivel personal como colectivo, no en vano la “formación incide en la empleabilidad y, por ende, en el futuro de la sociedad y la mejora de la economía”.

A ese respecto, Catalán ha destacado los buenos datos que presenta Navarra, cuya tasa de abandono escolar temprano se ha reducido cuatro puntos en un solo año, situándose en el 12%, menos de la mitad que en España (26,5%), donde la mejoría experimentada en los tres últimos ejercicios no evita que sea el segundo país de la UE con peores registros, únicamente por delante de Malta (33,5%).

Entre las razones que explican la ventajosa situación de la educación en la Comunidad Foral el Presidente ha citado el modelo de FP imperante, “referente” en todo el Estado, la “amplitud” de la oferta formativa y la atención a las “diversas necesidades” del alumnado.

Esa mayor capacitación de nuestros jóvenes es lo que, en opinión de Catalán, facultará la creación de nuevos resortes de “riqueza” con los que hacer frente a la “crisis económica que padecemos”.

En ese sentido, el Presidente ha constatado que el porvenir de la Comunidad Foral pasa por la asunción de las “competencias y habilidades” necesarias para optimizar su incidencia en los ámbitos “científico, técnico y profesional”.

Camino Bueno, Pilar de Castro y Pedro González se han referido, entre otros, al Plan Nacional de Reforma con el que España piensa reducir el porcentaje de abandono escolar temprano al 15% para el año 2020. Agilizar la mejoría esbozada entre 2009 y 20011, “quizás producto del aumento del desempleo”, es la meta final a la que también pretende sumarse UNICEF.

El segundo desayuno temático tendrá lugar el jueves, día 15, estará dedicado a analizar el fenómeno de ‘La violencia entre iguales durante la infancia y la adolescencia’, y contará con la presencia de Carmen Azparren, diplomada en Magisterio y Psicología Clínica, Teodoro Hernández, presidente de la Asociación Navarra de Sociología y profesor de la UPNA, María Mallén, delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, y Patxi San Juan, miembro de la Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación. La sesión estará moderada por Margarita Apilluelo, Profesora de la UPNA y secretaria de la junta de Gobierno de UNICEF Navarra.

La tertulia abordará desde una perspectiva interdisciplinar las causas y las posibles medidas de prevención y corrección que se pueden adoptar en el plano institucional y en el privado para frenar este fenómeno.

Estos desayunos forman parte de las actividades de celebración del XXIII Aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia que, con la colaboración del Parlamento, UNICEF organiza en Navarra.