Publicada el Dienstag, 26 de März de 2013

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a derogar las Órdenes Forales que restringen prestaciones y ayudas en dependencia

La iniciativa de I-E arguía que entrañan recortes de hasta el 13,85% en ayudas, ya reducidas antes entre un 10 y un 29%, a cuidadores de personas dependientes

La Comisión de Políticas Sociales ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Nabai, I-E y el no adscrito, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “derogar las Órdenes Forales 72/2013 y 732/2012, por las que se recortan las prestaciones y ayudas a las personas en situación de dependencia”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra señalaba que, sólo en el plano económico, los nuevos criterios suponen recortes de hasta el 13,85% en ayudas, ya anteriormente reducidas entre un 10 y un 29%, a cuidadores de personas en situación de dependencia.

La supresión de ayudas a personas en situación de dependencia moderada, la incorporación del patrimonio a la hora de valorar la renta de las personas beneficiarias y las restricciones derivadas de la compatibilidad entre talleres ocupacionales y prestaciones eran algunos otros aspectos que el grupo proponente, contrario a toda restricción en dicho ámbito, censuraba.

A la sesión, presidida por Mariví Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Javier Lorente y Jesús Esparza; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 21, de 25-02-2013)