Publicada el Dienstag, 29 de Oktober de 2013

Aprobada la creación de una Ponencia para el estudio de los diversos planteamientos en torno a la reorganización de la Administración Local

Se busca el acuerdo a partir de la PLF socialista, tomada en consideración el 19 de septiembre, y el proyecto del Gobierno, al que se han presentado 82 enmiendas

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, PPN y los no adscritos y las abstenciones de Aralar-Nabai e I-E, la creación de una Ponencia para el estudio de los diversos planteamientos en torno a la reorganización de la Administración Local.

La ponencia propuesta por UPN, SN, Bildu, PPN, I-E y los no adscritos tiene por objeto “llegar a un acuerdo en esta materia tan importante, una vez analizados en sesión plenaria los diversos planteamientos de los grupos políticos en relación a la modernización del mapa local de Navarra".

La Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de un mes y medio prorrogable.

La Ponencia, que ha quedado formalmente constituida a la conclusión de la Comisión, estará integrada por Jesús Esparza y Jerónimo Gómez (UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa (Socialistas de Navarra), Víctor Rubio, Miren Aranoa (Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (Aralar-Nabai), Eloy Villanueva, Enrique Martín (PPN), Txema Mauleón, José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), Manu Ayerdi y Patxi Leuza (no adscritos).

 

Como documentos de partida, la Ponencia cuenta con la proposición de Ley de Socialistas de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del 19 de septiembre, y el proyecto de Ley remitido por el Gobierno, al que se han presentado 82 enmiendas parciales.

 

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo el Pleno rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y Aralar-Nabai, por un lado, y los no adscritos, por otro, al proyecto de Ley de Reorganización de la Administración Local de la Comunidad Foral.

 

La petición de devolución planteada por Aralar-Nabai, Bildu y los no adscritos aducía, entre otros, ausencia de claridad competencial y suficiencia financiera

 

El proyecto de Ley Foral pretende reordenar el mapa local a través de la “reducción de las estructuras de gestión” que soportan los municipios y concejos, con el fin de “aminorar costes” a partir de una “revisión” del actual modelo de financiación tendente a “racionalizar y mejorar” la prestación de servicios y la diligencia administrativa.

 

La propuesta de reordenación establece mecanismos para avanzar hacia una reducción de los 272 municipios y 348 concejos existentes en la actualidad. Así, se planea la extinción de dichos entes caso de no presentarse candidatos a las elecciones (en las elecciones de 2011 no hubo en 29 y 127, respectivamente), se asegura la imposibilidad de crear nuevos concejos y se fomenta la fusión voluntaria de municipios.

 

Además, se prevé la reducción de las mancomunidades y agrupaciones tradicionales que prestan los servicios de aguas, basuras, etcétera, pasándose de las 67 existentes a 6 (-91%). También se preceptúa la centralización de las funciones de secretaría e intervención de los municipios, que pasarían de las 166 unidades de gestión existentes a 103 en una fase intermedia (-38%) y a 40 (-75,9%) en una fase más avanzada.

 

Para la elaboración de este anteproyecto el Gobierno ha tenido en cuenta la ponencia parlamentaria de 2011 y la Estrategia Territorial de Navarra.

 

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto “mejorar y racionalizar la gestión y prestación de servicios para, sin perder de referencia el Municipio en cuanto entidad básica, ordenar territorialmente el mapa administrativo y funcional de la Administración Local, buscando, a su vez, la máxima igualdad posible con independencia del lugar de residencia”.

En aras a la consecución de una planta local “eficaz y adaptada” a las demandas sociales, la proposición plantea una “reordenación” de las competencias de municipios y concejos, así como el desarrollo de nuevas figuras que, como el Distrito Administrativo, las Mancomunidades de Interés General (en lugar de las actuales) o el Área Metropolitana de Pamplona, presten servicios de forma asociada.

La norma, que emplaza al Gobierno a presentar antes del 31 de diciembre una nueva Ley de Financiación de las entidades locales, postula la supresión de las agrupaciones de secretaría e intervención e incluye una serie de criterios para, respetando la autonomía municipal, regular las retribuciones (salarios y dietas) de alcaldes y concejales.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Jesús Esparza, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Maite Esporrín, Samuel Caro, Carmen Ochoa (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Juan Carlos Longás (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), Txema Mauleón (G.P. I-E), Manu Ayerdi (no adscrito).