Publicada el Donnerstag, 28 de November de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una Comisión con miembros designados por el Parlamento para negociar la renovación del Convenio

Se apela a la mayor legitimidad política y a la adversidad de un contexto mediatizado por la minoría del Ejecutivo Foral y la tendencia recentralizadora del Estado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “constituir una comisión negociadora con miembros designados por los distintos Grupos Parlamentarios de la Cámara, para llevar a cabo las negociaciones para la renovación del Convenio Económico con el Estado”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “arbitrar los mecanismos necesarios para que la Cámara esté periódica y debidamente informada de la evolución de las negociaciones”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai reivindica la mayor legitimidad política de una comisión negociadora de composición “plural”, más aún en la actual coyuntura, con un Gobierno en clara situación de minoría y una tendencia “recentralizadora” que, dada la “proliferación de ataques contra los regímenes fiscales de los territorios forales”, agudiza la “asimetría de las partes”.

El grupo proponente subraya la relevancia del Convenio, pues afecta al desarrollo de las “políticas fiscales y económicas”, pero también “sociales y de otro tipo”, cuestionando, por tanto, el “núcleo mismo de la capacidad de autogobierno”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 138, de 26-11-2013)