Publicada el Montag, 9 de Dezember de 2013

La Universidad Pública y el Parlamento presentan el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra

Ambas instituciones firmaron en noviembre de 2011 un convenio para su desarrollo, que es de acceso público a través de internet

La Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra han presentado este lunes, 9 de diciembre, el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, una base de datos, accesible a través de internet (http://memoria-oroimena.unavarra.es/), que deriva de un acuerdo parlamentario de 2009.

Dicho acuerdo establecía la creación de un de un fondo documental sobre la memoria histórica, con objeto también de fomentar la sensibilización ciudadana sobre los hechos acaecidos en Navarra durante la guerra civil y hasta la muerte del dictador Francisco Franco.

Cuando se definieron los contenidos y los aspectos metodológicos de dicho Fondo, el 30 de noviembre de 2011 se firmó el convenio entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para el desarrollo del mismo. Desde la mitad de 2012 hasta finales de 2013, el proyecto ha desarrollado su actividad centrándose en el acopio de información en fondos documentales distribuidos por todo el Estado.

Esta base de datos se ha presentado en un acto que ha contado con la participación de Julio Lafuente López, rector de la Universidad Pública de Navarra; Alberto Catalán Higueras, presidente del Parlamento de Navarra; Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria; y Emilio Majuelo Gil, profesor del Departamento de Geografía e Historia y director científico-técnico del Fondo Documental.

Catalán ha señalado que este fondo, tal como declaró por unanimidad la Cámara foral en el informe de una ponencia creada para estudiar la atención a las víctimas del 36 en Navarra, “es un elemento importante en la reparación moral de quienes padecieron las consecuencias de la Guerra Civil y se ha pretendido realizar sobre la base de la verdad y la justicia, fomentando valores éticos y la defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, ha recordado que el Parlamento también se comprometió a “honrar y recuperar para siempre la memoria de todos los que padecieron las injusticias y agravios producidos por unos u otros motivos políticos o ideológicos especialmente de quienes perdieron la vida y sus familiares, de quienes padecieron prisión, deportación, trabajos forzosos o exilio”.

Catalán ha apelado a la UPNA y al Parlamento a seguir trabajando en defensa de la dignidad de las personas, como principio básico de la convivencia”.

Desarrollo del proyecto

El equipo investigador ha dado al Fondo el nombre de Recuperando Memoria Berreskuratzen. Los primeros meses de andadura del proyecto se dedicaron a la adaptación interna del programa informático utilizado para la gestión de datos que posteriormente aparecerían en la página web. Este trabajo fue desarrollado, en un proyecto fin de carrera, por Iosu Abaurrea Roldán, estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, bajo la dirección de José Javier Astráin Escola, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática. A la vez, una tarea primordial para el proyecto ha sido la localización de fondos documentales, para su vaciado de información y procesamiento. Decenas de miles de documentos han sido, están siendo y estarán vaciados, analizados, confrontados y relacionados. Toda esta información, debidamente corregida, corroborada y validada, es la que la sociedad puede visualizar en la página web del proyecto.

Esta información ha sido complementada con la extraída en diferentes entrevistas a personas cuyo testimonio resulta imprescindible para ir completando el fondo por su conocimiento en primera persona o por su transmisión de la memoria histórica de sus localidades y sus familias. Además de estos fondos, se requiere también el vaciado de toda la bibliografía sobre la represión, entre los que se incluyen obras de referencia como “De la esperanza al terror. Navarra 1936”, que supone la obra clave en la historia y la memoria de cada pueblo de Navarra, con innumerables referencias y listados.

Este proyecto es dinámico y en constante incorporación de datos, así como su corrección. El Proyecto está abierto en todo momento al contacto con la sociedad para cualquier tipo de ampliación o corrección de datos, para que así, paso a paso, se pueda construir el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

El equipo

El equipo de investigación que impulsa el proyecto Recuperando Memoria Berreskurratzen está dirigido y coordinado por los profesores Emilio Majuelo Gil (dirección científico-técnica) y Fernando Mendiola Gonzalo (coordinación). El equipo se completa con dos historiadores especialistas en Memoria Histórica: Gotzon Garmendia Amutxastegi y Juan Carlos García Funes.

Este equipo de trabajo tiene el complemento y el respaldo de una Comisión Científica, formada por profesores historiadores de la Universidad Pública de Navarra; además, cuenta con una Comisión Asesora externa, que tiene asignada la labor de orientar sobre los trabajos a abordar a lo largo del desarrollo de esta investigación. La Comisión Técnica de la UPNA es interdisciplinar y está formada por los profesores Juan Madariaga Orbea (Historia Contemporánea), Francisco Miranda Rubio (Historia Contemporánea), Roldán Jimeno Aranguren (Derecho Público), Joseba de la Torre Campo (Historia e Instituciones Económicas) y José Miguel Lana Berasain (Historia e Instituciones Económicas).

En el consejo asesor externo, por su parte, participan Julián Casanova Ruiz (Universidad de Zaragoza), Francisco Espinosa Maestre (Universidad de Sevilla), Lourenzo Fernández Prieto (Universidad de Santiago de Compostela), Conxita Mir i Curcó (Universitat de Lleida) y Paul Preston, catedrático de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch de estudios españoles de la London School of Economics.

Recuperando Memoria Berreskurratzen también se ha nutrido de la colaboración de muchas personas y colectivos que han querido ser partícipes de este proyecto. Concretamente, en la nómina de colaboradores figuran la Comisión para la Memoria Histórica de Villafranca-Alesbes, Iñaki Alforja, Jaxinto Gómez (VISUALIZA), Andrea Aiape, Mikel Aiape, César Layana, José María Esparza, Mari Jose Oneca Larraz, Francisco Oneca Remón, Petra Irigoyen Bidaurreta, Pilar García Goñi y María Iturmendi Fernández.