Publicada el Montag, 27 de Januar de 2014

El Parlamento de Navarra conmemora el Día Europeo de la Memoria del Holocausto

Alberto Catalán reafirma el compromiso de toda la sociedad con la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad de las personas como principio básico de convivencia

El Parlamento de Navarra conmemora hoy el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un sencillo montaje en el Atrio de la sede de la Cámara legislativa.

El 27 de enero de 2005 el Parlamento Europeo aprobó instaurar el día 27 de enero como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, por ser ese día cuando se puso fin al campo de exterminio de Auschwitz y al Holocausto que sufrieron millones de personas.

El Parlamento de Navarra se ha venido sumando a los actos en recuerdo de estas víctimas, uniéndose de esta forma a otros Gobiernos y Parlamentos nacionales y regionales de países miembros de la Unión Europea.

A ese respecto, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha manifestado que “la conmemoración de esta tragedia nos da la oportunidad no sólo de recordar a los millones de personas que sufrieron el exterminio y de rechazarlo con rotundidad, sino de reafirmar el compromiso de toda la sociedad con la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad de las personas como principio básico de convivencia”.

A decir de Catalán, “es obligación de cualquier sociedad democrática tener presentes estos hechos para evitar que se vuelvan a producir y condenar cualquier acto que suponga atentar contra los derechos humanos”.

 

Con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional de adhesión presentada por el G.P. PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

2.- Recuerda y rinde un homenaje a los navarros fallecidos en los campos de exterminio, al tiempo que expresa la solidaridad de toda la sociedad navarra hacia sus familias.

3.- Reitera su apuesta permanente por la defensa de los derechos humanos y la tolerancia, así como el rechazo hacia cualquier ideología racista y totalitaria.