Publicada el Dienstag, 13 de Oktober de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional en defensa del Convenio Económico

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de octubre de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en defensa del Convenio Económico, presentada por los  G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Los puntos 1, 2 y 3 han sido aprobados con el voto de todos los grupos, salvo el PP que ha votado en contra; los puntos cuarto y sexto han sido aprobados por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra UPN y PP; el punto quinto ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra UPN, PSN y PP

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de desarrollar una defensa del Convenio Económico de la Comunidad Foral de Navarra por constituir una importante expresión de nuestro régimen foral y un derecho histórico y democrático que corresponde a la ciudadanía de Navarra.

2. El Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones de representante políticos y las afirmaciones que se realizan en el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en las que se cuestiona la solidaridad de Navarra al considerar que suponen un ataque a un instrumento propio del Régimen Foral de Navarra como es el Convenio Económico.

3. El Parlamento de Navarra insta a todas las instituciones de la Comunidad Foral a trabajar durante esta legislatura en la defensa de todos los derechos que corresponden a Navarra y, en concreto, por desarrollar las competencias que Navarra tiene reconocidas en la LORAFNA.

4. El Parlamento de Navarra considera que la superación de las actuales dificultades de financiación de las políticas y servicios públicos pasa por eliminar el fraude fiscal y los paraísos fiscales, articular un sistema fiscal eficaz y progresivo así como por derogar normas austericidas como son el artículo 135 de la Constitución y la ley orgánica de estabilidad presupuestaria.

5. El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la reforma ·del artículo 135 de la Constitución Española, estableció como prioridad absoluta del pago de la deuda pública, y expresa la necesidad de su derogación.

6. El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y expresa la necesidad de su derogación”.