La Comisión de Salud visita la planta de Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra
"Impactados" por la existencia una sola ducha para toda la planta, los grupos demandan la reforma inmediata, como paso intermedio hacia la remodelación integral
La Comisión de Salud ha visitado hoy, a petición de EH Bildu, la cuarta planta de Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, centro de referencia de la especialidad en la Comunidad Foral con capacidad de hasta 49 camas, una sola ducha para toda la unidad (para uso de ingresados y familiares) y un índice medio de ocupación que ronda el 50%.
Los Parlamentarios que han asistido han sido Begoña Ganuza (G.P. UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).
La delegación del Legislativo ha sido recibida por Antonio Merino, gerente del CHN, Jesús Berjón, director Médico Asistencial, Maite Soria, directora de Enfermería, Marga Aranda, jefa de hospitalización de pediatría, Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría, Félix Sánchez, jefe de Sección de Pediatría, Mila Larrayoz, directora de Gestión económica y Servicios Generales, y Enrique Echavarren, jefe de Gestión económica y Servicios Generales.
El objeto de la visita, según ha constatado Bakartxo Ruiz, ha sido “comprobar in situ el estado de las instalaciones y sus posibles deficiencias, sobre todo a nivel de ducha y aseo, y mantener una reunión con los responsables del servicio, a fin de conocer las condiciones en las que prestan atención a los niños/as ingresados”.
A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la planta y, acompañados por miembros del equipo directivo del CHN, han comprobado las deficiencias de tipo estructural que, “tras cincuenta años sin ningún tipo de adecuación reseñable, dificultan el trabajo y minan el bienestar de pacientes (menores) y familiares”.
En el curso de la visita, el gerente del CHN, Antonio Merino, ha explicado las características técnicas y las dimensiones de un servicio que, dotado de hasta 49 camas, dispone de una sola ducha (con escalón) para satisfacer las necesidades de higiene de pacientes y familiares (al menos uno por niño/a) de toda la planta, ubicada en el antiguo Virgen del Camino.
Tamaña carencia, según ha precisado Merino, genera problemas de “privacidad y accesibilidad. Son unas instalaciones obsoletas, la situación es muchas veces deprimente. Las limitaciones presupuestarias, hablamos de unos 200.000 euros, nos dejaron sin reforma. La última que se acometió data de 2009/10 y fue en la tercera planta, en Maternal. Está entre nuestras prioridades, pero hay muchas, también de equipamiento y tecnologías, y se impone decidir y ser justos, lo cual pasa por justificar las decisiones”.
Ahondando en lo dicho, Merino ha indicado que las de Infantil forman parte de un conjunto de necesidades que “se arrastran y mantenemos en vigor. En el CHN tenemos dos realidades funcionales, una buena y otra mala. Son asimetrías propias de todos los hospitales. Ahora bien, no podemos esperar eternamente, si no da para una remodelación integral a partir de un Plan Funcional con participación de los profesionales, habrá que ir a un escenario menor. Por pretender lo perfecto no podemos dilatar más esta situación”.
Enrique Echavarren, jefe de Gestión económica y Servicios Generales, ha recordado que “la apuesta por las grandes obras ha relegado las inversiones en necesidades corrientes, que son las que marcan el día a día de los profesionales. En ese sentido, llevamos ya años muy castigados”.
Preguntada por la aparente ausencia de quejas pese a las deficiencias, “más que notorias”, detectadas en la planta, Marga Aranda, jefa de Hospitalización de Pediatría, ha matizado que “no es que no haya quejas, lo que no hay apenas son quejas formales que dejen constancia del descontento o la insatisfacción. En cualquier caso, no las necesitamos, los trabajadores ya las transmitimos de una forma constructiva, llevamos tiempo buscando una solución, de hecho cada año damos cuenta de ello en el Plan de Necesidades. Entre tanto, tratamos de minimizar las carencias optimizando la atención”.
En su turno de intervención, ya en el marco de la reunión mantenida tras la visita, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E han coincidido en el déficit de privacidad, accesibilidad y espacios comunes que, debido a la falta de adecuación funcional, se arrastra en la cuarta planta de Infantil del CHN, a cuya reforma han instado de manera inmediata en el caso de que los PGN no sean capaces de asumir el plan de remodelación integral que el estado del servicio demanda.
Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha abogado por “situar este tema en la agenda y otorgarle una pronta solución. La ideal pasa por la redacción de un Plan Funcional, pero si no hay opción en los dos próximos años, habrá que ir a una reforma menor sobre la estructura actual. Desconozco si está en la agenda del Departamento de Salud, pero nos comprometemos a hablar de esto en el Parlamento y con la Consejería, porque la situación es insostenible. Hay que buscar una salida en esta legislatura. Ahora bien, lo que no podemos pretender es solventar en un año lo que UPN no ha hecho en 30. Se ha construido a lo grande, por encima de nuestras posibilidades y se han postergado los aspectos de pequeña dimensión”.
Begoña Ganuza (G.P. UPN) ha defendido las “abundantes inversiones” realizadas en infraestructuras de Salud durante los últimos años y se ha inclinado, como “solución idónea, por el Plan Funcional, por la remodelación integral. Ahora bien, apoyaremos cualquier iniciativa que mejore la calidad asistencial de todos los ciudadanos. Desde aquí, felicitar a los profesionales, vuestra labor ha hecho que, pese a todo, no haya quejas”.
María Solana (G.P. Geroa Bai) se ha remitido al “consenso” suscitado en torno a lo que entiende es una “necesidad acuciante” y ha reconocido sus dudas acerca de “fiarlo todo a una restauración global. Esto no se detiene, merece la pena hacer algo ya porque, por poco que sea, mejorará el día a día de pacientes y profesionales. Mientras no tome cuerpo lo del Plan Funcional, se impone actuar. Son muchos años de no mejora. Quejas las hay y las habrá todos los días, no por escrito, pero sí en planta. Son de justicia”.
Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) se ha mostrado “partidaria de ir a la reforma, porque el Plan Funcional, siendo realistas, no va a cuajar de aquí a dos años. No llegaremos a una atención perfecta, pero se avanzará. Salgo impresionada, ver esto es duro, una ducha para todo Infantil. Jamás pensé que el Hospital tuviera una planta en esas condiciones Analizaremos y hablaremos con el Departamento. Adelante con la reforma, esto no puede perpetuarse”.
Nuria Medina (G.P. PSN) se ha confesado en “situación de alerta. Esta visita nos pone al tanto de un problema que desconocíamos por completo. Está claro que hace falta una reforma urgente, pero es un poco peligroso precipitarse y optar por el parcheo. Hacerlo pronto y mal no compensa. Que no haya quejas no oculta el inconveniente. Me voy impresionada, es algo prioritario, pues incumbe nada menos que a la infancia”.
También “impactado”, Javier García (A.P.F. PPN) se ha decantado por una “solución global. No me gustan los parches, equivale a no rentabilizar, la mejor inversión es la definitiva. Es cierto que son muchas las prioridades que existen en el área de Salud, pero esta también lo es”
A juicio de Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), “tenemos una estructura de 50 años, un Plan Director que no llegó a culminarse a causa de la crisis y una diferencia abismal entre servicios, algunos punteros en infraestructuras y dotaciones y otros, como este, con una ducha por planta. Más que por una reforma puntual, apostamos por una remodelación integral, con objetivos claros y participación de los profesionales. Habrá que ver cuándo y cómo”.