Publicada el Dienstag, 16 de Februar de 2016

Parlamento Abierto. El futuro del medio rural

Colectivos sociales y ecologistas debaten sobre políticas públicas y medidas de apoyo a la pequeña agricultura campesina y la soberanía alimentaria en Navarra

El Salón de Plenos ha acogido esta tarde la celebración de un debate que, organizado en el marco de Parlamento Abierto, un programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social, ha girado en torno a políticas públicas y medidas de apoyo a la pequeña agricultura campesina y la soberanía alimentaria en Navarra.


Impulsada por la Fundaciòn Mundubat y con más de 170 personas congregadas en el Salón de Plenos y en el Palco de Invitados, la sesión ha constado de nueve ponencias tendentes a analizar el futuro del medio rural y la producción agroalimentaria a pequeña escala, en cuanto sostenes del tejido social y económico del medio agreste.


En ese contexto y con Fernando Fernández en tareas de moderador, los intervinientes han resaltado la “capacidad de innovación y emprendimiento que, frente a la crisis del sector primario, viene caracterizando al sector agroalimentario”. Ese “impulso renovador”, si embargo, “no ha venido acompañado de una adecuación normativa que la apoyara, a excepción de la puesta en marcha de diversas marcas de calidad, algo positivo para la promoción, pero sin efectos en la remoción de trabas técnicas y legales”.


En ese contexto y tras poner de relieve la vinculación de la pequeña producción agroalimentaria a un “modelo productivo sostenible, artesanal y con capacidad para generar empleo”, los ponentes han abogado por “revisar, evaluar y plantear nuevas propuestas legales y políticas desde las organizaciones sectoriales”.


Todo ello, según han incidido, al objeto de “mejorar el modelo productivo agroalimentario artesanal y de calidad basado en la soberanía alimentaria, esto es, en la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria”.


Ello implica afanarse en la “protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping” (venta por debajo de los costos de producción).


Finalizadas las intervenciones, se ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo dirigido a generar un espacio de diálogo con la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, a fin de "canalizar y desarrollar propuestas" en la materia.

Entre las personas y/o entidades participantes se encontraban las siguientes: Joseba Echarte (EHNE), Saioa Elizalde (Asociación Artzai-Gazta), Garbiñe Elizainzin (Intia), Alejandro Antoñanzas (Consorcio Zona Media Navarra), Valero Casanovas (Landare), Maitane Unzu (Katakrak) y Eneko Viñuelas (Veterinarios Sin Fronteras).

A la sesión han asistido, además de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, los Parlamentarios Patxi Leuza, Virginia Alemán (Geroa Bai), Dabid Anaut (EH Bildu), Rubén Velasco, Tere Sáez y Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Economía Local del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, y  alcaldes y concejales de diversos municipios.