Publicada el Donnerstag, 5 de Mai de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a sostener la escuela rural

Liberando los recursos necesarios para, con políticas de discriminación positiva, dotar a las aulas de medios acordes a la calidad de la enseñanza que se pretende

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adoptar las medidas oportunas para mantener la escuela rural como institución educativa, con su estructura organizativa heterogénea y singular, a liberar los recursos necesarios para mantener e implantar la red de unidades escolares que los integran, así como al cumplimiento de la resolución tomada en la pasada legislatura”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de UPN y PPN, se emplaza al Ejecutivo Foral a “mantener las aulas rurales en los colegios públicos de Infantil y Primaria de ámbito rural sin limitar su continuidad por un número de alumnos mínimo y así garantizar su existencia en los municipios con menos habitantes, que sirvan de referente social y posibiliten el mantenimiento de la población en el medio rural. Proveyendo a los colegios públicos del medio rural de los medios y recursos suficientes tanto personales, económicos y técnicos, que les permita ofrecer unos niveles adecuados de calidad en la enseñanza”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han mantenido sus votos a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P PSN aboga por la continuidad de la escuela rural entendida como “estructura organizativa heterogénea y singular, dotada de una configuración pedagógica didáctica multidimensional”, un concepto que entienden amenazado por “posibles desarrollos normativos al amparo de la crisis y los consiguientes recortes presupuestarios”.

En ese contexto y tras subrayar la importancia de la escuela rural para la consolidación del área rural, el proponente se remite a lo estipulado en la resolución que, en apoyo a este modelo educativo, se aprobó la legislatura pasada (1-6-2012).

En la misma, se instaba establecer un número mínimo de alumnos por encima del cual la escuela debería abrirse, a fin de “mantener vivos los pueblos”. Y se reclamaban “políticas de discriminación positiva” que contemplen “ayudas especiales”.

Y en lo tocante al profesorado rural, se solicitaban al Gobierno de Navarra “incentivos” para hacer los puestos de trabajo “más atractivos y estables”, así como “formación específica”, tanto en la Universidad como en el CAP de cada zona. Se pedía, además, un Negociado de Escuelas Rurales.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 13, de 05-10-2016)