Publicada el Donnerstag, 19 de Mai de 2016

El Parlamento se solidariza con las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista

Se denuncia la actitud dilatoria y obstruccionista del Gobierno de España, por no atender los requerimientos en relación con la Querella Argentina contra el Franquismo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara hace pública su “solidaridad con todas las víctimas generadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la oposición de UPN y PPN, el Legislativo Foral “denuncia la actitud dilatoria y obstruccionista del actual Gobierno español y de su Ministerio de Justicia, a la hora de atender los requerimientos efectuados hasta la fecha, con el fin de realizar diversas diligencias y toma de declaraciones indagatorias a posibles responsables de crímenes cometidos en el período franquista”.

Del mismo modo y de nuevo con los votos en contra de UPN y PPN, el Parlamento de Navarra “exige a los Gobiernos del Estado español, actual y futuros, que respeten y asuman con total diligencia la Normativa Internacional sobre Derechos Humanos, así como el cumplimiento estricto de todas las recomendaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas viene realizando desde hace años a través de sus Relatores Especiales”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra da cuenta del “grave incumplimiento” del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial que, en materia penal, mantienen Argentina y España y, a ese respecto, denuncia la “falta de respuesta” al exhorto en relación con la Querella Argentina contra el Franquismo, pues “ha provocado la suspensión del interrogatorio de las 19 personas imputadas por diversas actuaciones durante la dictadura”, algo que, a su juicio, podría suponer incurrir en un “posible delito de prevaricación”.

 

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 59, de 29-04-2016)