Publicada el Mittwoch, 1 de Juni de 2016

La Comisión de Salud visita Urgencias, la UCI pediátrica y Maternal del CHN

El equipo directivo destaca el cambio organizativo introducido en Urgencias, con mejoras centradas en revertir el "tremendo" problema de movilidad del personal

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a petición del G.P. UPN, el servicio de Urgencias, la UCI pediátrica y la planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra.


Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido Begoña Ganuza (G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y María Chivite (G.P. PSN).


La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Antonio Merino, gerente del CHN, Jesús Berjón, director Asistencial, Maite Soria, directora de Cuidados y Elena Antoñanzas, subdirectora de Cuidados.


El objeto de la visita, según ha constatado Begoña Ganuza, ha sido “conocer in situ las instalaciones y sus infraestructuras y comprobar el estado de necesidades”.
A continuación, los Parlamentarios/as han visitado la UCI pediátrica, ubicada en el antiguo Virgen del Camino, y el nuevo espacio al que está previsto su traslado en las próximas semanas. La UCI pediátrica atiende una media de 140 niños al año, con una estancia media de 10 a 15 días.


La nueva ubicación, junto a la UCI de adultos, supondrá un incremento de más del 50% de la superficie, facilitará que los menores puedan estar acompañados por sus progenitores las 24 horas y mejorará las condiciones de atención al disponer, entre otros, de luz natural, aislamiento acústico y baño. La capacidad se mantiene en cuatro camas.


La reorganización de la UCI pediátrica alcanza también a su área quirúrgica, donde se va a proveer una antesala de acompañamiento, con capacidad para dos camas, que posibilitará el acompañamiento al paciente hasta antes de su traslado al quirófano. La media anual de menores operados en el CHN es de 2.150.


Seguidamente, la Comisión de Salud ha recorrido las distintas dotaciones y espacios de la planta de Maternal, antes de terminar en Urgencias.


Concluida la visita, se ha celebrado una reunión en la que Antonio Merino ha dado cuenta de las mejoras introducidas en Urgencias a nivel de “equipamiento, estructura, personal y diseño funcional-operativo, un proceso que se mantiene abierto, también en el terreno participativo, y sometido a constante evaluación, todo en aras a un cambio organizativo dirigido a paliar, entre otros, el tremendo problema de movilidad del personal”.


Ese ha sido, a decir de gerente del CHN, “el aspecto fundamental sobre el que se ha trabajado. Para las urgencias leves, hemos incorporado un médico más por la tarde y otro en fin de semana. Teníamos otro escollo en las salas polivalentes, donde se aparca a los enfermos entre pruebas, pues daba la impresión de que faltaba la atención adecuada. Ahora hemos puesto personal específico de enfermería”.


En lo tocante a los celadores, Maite Soria ha indicado que “ha habido un incremento real de plantilla y el colectivo se ha quedado tranquilo. Sucedía que no había celadores de noche para atender las plantas de hospitalización, con lo cual el de Urgencias era un celador compartido, algo que no ya no sucede”.


Antonio Merino ha precisado que, en todos los casos, hablamos de necesidades que se arrastraban desde 2014, cuando se fusionaron los servicios. Agradecemos la disposición del Departamento, que ha aceptado el 80% de las propuestas recogidas en el Plan de mejora de Urgencias. Las de tipo organizativo y estructural ya están poniéndose en marcha. Las de incremento de personal se abordarán a partir de junio”.


Por otra parte, Merino ha señalado que en el CHN “ya no caben obras mayores, si acaso otras de carácter menor, ceñidas a la adaptación de espacios, que se podrán abordar cuando haya consenso. Necesitamos algún punto de información, eso sí, y seguir insistiendo en la atención de las urgencias extra hospitalarias. Ahí se va a hacer un esfuerzo importante”.


Los portavoces de la Comisión de Salud han valorado positivamente el alcance de las explicaciones y, en ese sentido, Begoña Ganuza ha felicitado al equipo directivo, Asun Fernández de Garaialde ha subrayado la importancia de alimentar la participación y María Chivite ha reclamado evaluación y planificación más allá del estrecho margen de cada legislatura.