Publicada el Donnerstag, 17 de November de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a ejercer su autonomía para minimizar los efectos de la Lomce

Se solicita la apertura de un proceso negociador para, en el marco de un nuevo Pacto de mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública, avanzar en la reversión de los recortes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “utilizar al máximo su autonomía legislativa y organizativa para minimizar los efectos negativos de la aplicación de la Lomce sobre la Enseñanza Pública, el alumnado, el profesorado y las familias navarras”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria, así como la normativa sobre organización escolar, jornada, horario y evaluación, a fin de avanzar hacia un Sistema Educativo en Navarra más laico, más comprensivo, más flexible y abierto”.

A tal objeto, “para favorecer el éxito escolar de todos y de todas respetando y potenciando los intereses y aptitudes del alumnado”, se propugna la “utilización del currículo y su desarrollo, también de cara a mejorar la autonomía de los centros, adecuando en todo caso la acción educativa a su contexto socioeducativo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “abrir un proceso de negociación con la representación sindical para, en el contexto de un nuevo Pacto para la mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, avanzar en la reversión de los recortes producidos en la enseñanza pública a raíz de la aplicación de la Lomce y de políticas restrictivas de inversión a nivel foral y estatal”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra censura la “devaluación del sistema público de enseñanza que, a partir de la aplicación de la Lomce, ha tenido lugar en favor de los sectores socioeconómicamente más afortunados” y, a ese respecto, llama a “proteger el interés común inherente a la construcción de una sociedad de futuro más justa y cohesionada, algo que nada tiene que ver con la privatización de la educación”.

En ese contexto, la proponente asegura que la Lomce, lejos de considerar la educación como un “derecho social universal”, la conceptúa como un “bien particular y una inversión individual de futuro, de modo que bajo el eufemismo de la libertad de elección de centro potencia la clasificación y diferenciación del alumnado en función de criterios “clasistas” consustanciales a un “modelo de sociedad sectorizada y estratificada”. ·

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 106, de 16-09-2016)