Publicada el Donnerstag, 17 de November de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a concretar las líneas de actuación y desarrollo del futuro campus de la UPNA en Tudela

A través de una comisión de trabajo integrada por el Parlamento, el Gobierno, el Ayuntamiento de Tudela, el Consejo Social de la UPNA y entidades comarcales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear una comisión de trabajo que tenga como objetivo definir y concretar las líneas de actuación y de desarrollo futuro del campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se precisa que dicha comisión “estará integrada, al menos, por Parlamento de Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y Consejo Social de la UPNA. Además, contará también con la participación de agentes e instituciones de la comarca de la Ribera de Navarra, como el Consorcio EDER, Centro Integrado y Politécnico de Formación Profesional ETI, Mancomunidad de Residuos Sólidos de La Ribera, Asociación de Empresarios de la Ribera, organizaciones sindicales y cuantas otras entidades puedan realizar aportaciones relevantes para el futuro del campus de Tudela, como factor de desarrollo de la Ribera”.

Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por PSN, titular de la iniciativa, conminando al Gobierno de Navarra a definir, “conjuntamente con la UPNA y con el Consejo Social, un grupo de trabajo cuyo objetivo sea definir y concretar las líneas de actuación y desarrollo de futuro del campus de la UPNA de Tudela”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN hace alusión al Plan Estratégico 2016-2019 presentado por el Rector en sede parlamentaria y, aun reconociendo que supone una “buena guía de actuación a medio plazo”, señala que “adolece de concreción en cuestiones tan relevantes como el modelo de Universidad Pública que Navarra necesita”, capítulo en el que encuadra la “ausencia de referencias expresas al Campus de Tudela”.

A ese respecto y tras precisar que, “a pesar de la evolución académica en grados, formas de aprendizaje y cambios derivados del Espacio Europeo de Educación Superior, el modelo de la UPNA continúa siendo el mismo de hace 35 años”, el proponente demanda una “revisión” del mismo que incluya una “previsión de futuro” para el campus de Tudela.

www.parlamentodenavarra.es