Publicada el Donnerstag, 1 de Dezember de 2016

Aprobada la Ley sobre el abono de la parte pendiente de la extra suprimida en 2012

Se supedita su reembolso total en 2017 a la existencia de remanentes de tesorería, ya sean fruto de la negociación del Convenio Económico o vía presupuestaria

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y las abstenciones de UPN, PSN y PPN, la Ley Foral sobre el abono de la paga extraordinaria suspendida a los trabajadores públicos el año 2012, cuyo 50% todavía está pendiente de reintegro.

La Ley presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra tiene por objeto adelantar el calendario de devolución inicialmente fijado por el Gobierno, con el fin de intentar completar el reembolso de la extra a lo largo de 2017, el 25% en los cinco primeros días del año, tal y como ya estaba previsto, y el otro 25% en el curso del ejercicio, siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

“que los ingresos superen las previsiones presupuestarias; que de la actualización del Convenio Económico con el Estado resulten fondos a favor de la Comunidad Foral que superen lo computado; que se produzcan ingresos extraordinarios al margen de los PGN que no tengan destino predeterminado por Ley; o que haya reducciones de gastos financieros previamente presupuestados”.

El G.P. UPN ha presentado una enmienda de sustitución, rechazada con los votos en contra de los titulares de la iniciativa, tendente a “abonar antes del 5 enero de 2017 la totalidad de la parte restante de la extra” suprimida en 2012.

En la exposición de motivos, se recuerda la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la Ley Foral 28/2012, por la que se creaba un complemento personal transitorio con efectos para 2012 de cuantía equivalente al importe de la extra cancelada y se da cuenta de la “condición prioritaria” otorgada a su devolución en la Ley de Presupuestos Generales de 2016, “cuando las condiciones de ingresos lo permitan”, circunstancia sobre la que reconocen que “no existe certidumbre”.

Como se recordará, el pasado 13 de octubre el Pleno del Parlamento rechazo la toma en consideración de una proposición de Ley Foral de UPN dirigida a asegurar el pago de ese 50% de la extra pendiente desde 2012 en los cinco primeros días de enero de 2017. Sólo PSN y PPN apoyaron la iniciativa.

La supresión de la paga extraordinaria de 2012 se realizó al amparo del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, aprobado por el Gobierno central como normativa básica de obligado cumplimiento.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 121, de 21-10-2016)