Aprobado el dictamen relación con el PLF por el que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales para 2017
Se mantiene la fórmula de actualización que incrementa la dotación dos puntos por encima del IPC, lo cual eleva el Fondo a 207,1 millones, 2,3 más que en 2016
La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral por el que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para para 2017.
El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros…). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles…), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.
la Ley tiene por objeto incrementar la dotación del Fondo previsto para 2017 dos puntos por encima del índice de precios al consumo de la Comunidad Foral (IPC), considerado de junio a junio. Teniendo en cuenta que el IPC interanual fue negativo (-0,7%), el incremento neto que percibirán las Haciendas Locales es del 1,3%, lo que representa 2,3 millones más.
De este modo, con el fin de compensar restricciones pasadas, se mantiene la fórmula de actualización anterior a la modificación que, circunscribiendo el aumento exclusivamente al IPC, se efectuó en 2011 y que tan “graves efectos tuvo sobre la sostenibilidad financiera de las entidades locales”.
La cuantía global del Fondo de Participación de las Haciendas Locales vigente en 2017 es de 207.159.063 euros, 177.004.077 de los cuales corresponden a Transferencias Corrientes, 24.155.895 euros a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona, 5.596.373 al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra y 403.318 a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
La aportación anual máxima que, en función del número de electos y de acuerdo con la legislación general, percibirán los Ayuntamientos para compensar la dedicación de sus concejales oscila entre los 4.331,75 euros que recibe un municipio con 3 concejales y los 200.160,99 euros de una Corporación con 27 concejales electos.
La tabla completa de percepciones es la siguiente:
b.1) Municipios con 3 concejalías: 4.331,75 euros.
b.2) Municipios con 5 concejalías: 11.156,39 euros.
b.3) Municipios con 7 concejalías: 16.406,53 euros.
b.4) Municipios con 9 concejalías: 19.688,24 euros.
b.5) Municipios con 11 concejalías: 31.500,76 euros.
b.6) Municipios con 13 concejalías: 54.469,99 euros.
b.7) Municipios con 17 concejalías: 83.345,91 euros.
b.8) Municipios con 21 concejalías: 119.440,67 euros.
b.9) Municipios con 27 concejalías: 200.160,99 euros.
En el transcurso del debate efectuado en Comisión se ha desestimado una enmienda del G.P. UPN tendente a incremetar la dotación del Fondo de participación de las Haciendas Locales hasta los 215.094.305 euros, al considerar que, "tras aumentar en 5,18% los ingresos por tributos en 2016 y preveerse que en 2017 continúe esa tendencia al alza, lo contrario sería injusto". Sólo PSN y PPN han apoyado la propuesta.
Tampoco han prosperado sendas enmiendas del G.P. UPN y la A.P.F. PPN dirigidas a recuperar todos los supuestos en los que quedaban anuladas o retenidas las compensaciones a los ayuntamientos para pagos por dedicación a cargo público, unos ligados al incumplimiento de las leyes forales de Símbolos de Navarra, Ayuda a las Víctimas del terrorismo y Reconocimiento y reparación moral de víctimas del golpe militar de 1936, otros vinculados a la exhibición de simbología franquista. Sin más respaldo que el de PSN, ambas iniciativas han decaído con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
Todas esas previsiones fueron suprimidas, con efecto desde el 1 de enero de 2015, con motivo de la aprobación (22-12-2015) de la Ley Foral de modificación de la Ley 21/2014, de 12 de noviembre, por la que se establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.
La citada modificación se concretó en la supresión de la letra e) del artículo 7 de la Ley Foral 21/2014, que decía lo siguiente:
e) Las compensaciones recogidas en la letra b) del presente artículo quedarán anuladas o retenidas en los siguientes casos:
1. Los incumplimientos de la Ley Foral 24/2003, de Símbolos de Navarra , que a continuación se relacionan:
- No ondear en la fachada de la Casa Consistorial las banderas legalmente previstas.
- Ondear en cualquier edificio o instalación municipal, así como en la vía pública, banderas de otros países, comunidades autónomas o entidades locales, salvo en los casos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Foral de Símbolos de Navarra.
2. El incumplimiento de lo establecido en relación a la exhibición o mantenimiento de simbologías franquistas, recogidas en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
3. El incumplimiento del artículo 11 de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
4. La anulación o retención de las compensaciones se aplicará igualmente y mediante el mismo procedimiento en los siguientes supuestos:
- Cesión de locales o edificios públicos a entidades o colectivos en el que se produzcan situaciones de apoyo a la violencia, la apología o exaltación del terrorismo, las bandas terroristas u organizaciones ilegalizadas.
- Colocación de pintadas, carteles, símbolos o elementos relacionados con los contenidos del apartado anterior.
- Realización en locales o edificios públicos de acciones en las que se ultraje la memoria de las víctimas de terrorismo mediante actuaciones que entrañen su descrédito, menosprecio, humillación, así como las de sus familiares.
5. La anulación o retención afectará al total de la percepción correspondiente al ejercicio en el que se haya probado el incumplimiento.
Virginia Alemán, al Consejo de Europa
La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha designado a Virginia Alemán Arrastia (G.P. Geroa Bai) para que se integre en la delegación española en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.
Virginia Alemán ha recibido ocho votos, los correspondientes a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, mientras que la otra candidata, Carmen Segura (G.P. UPN), ha recabado 5, los de su grupo, más el de la A.P.F. PPN. Los dos representantes del PSN han votado en blanco.
La elección ha sido secreta y por papeletas.
A la sesión, presidida por Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), han asistido Carmen Segura, Luis Zarraluqui, Luis Casado, Iñaki Iriarte (UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza, Rafael Eraso (Geroa Bai), Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Rubén Velasco, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Santos Cerdán, Inma Jurío (PSN), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra).
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 134, de 14-11-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 142, de 30-11-2016)