Publicada el Donnerstag, 2 de März de 2017

Rechazada la toma en consideración de la PLF de apoyo a la maternidad

Frente a la pretensión del PPN de concretar y reforzar el marco jurídico en vigor, la mayoría de la Camara no observa medidas o derechos relevantes que varíen los ya existentes

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de protección de la maternidad y apoyo a la mujer embarazada.

 

La proposición de Ley presentada por la A.P.F. PPN tenía por objeto “fijar el marco jurídico adecuado para la protección integral de la mujer embarazada en situación de desprotección o riesgo de exclusión social, en especial de las menores 30 años y, más aún, de las que estén por debajo de la mayoría de edad”.

 

Enmarcada en los requerimientos propios de una “democracia avanzada”, la propuesta incidía en la potenciación del carácter “transversal” de las políticas sociales, así como en la promoción de la “corresponsabilidad” en la pareja y, en ese contexto, priorizaba el acceso de la mujer embarazada a las prestaciones o ayudas estipuladas, así como a los programas de integración dirigidos a inmigrantes.

 

En su afán de “incrementar” las medidas de información y asesoramiento, el texto preveía la apertura de un espacio específico dentro de la web del Gobierno de Navarra y la creación de un teléfono de información. Además, se contemplaba el refuerzo de la “cooperación” con las entidades locales, a través de convenios dirigidos a mejorar la eficiencia de las medidas de apoyo y protección de la mujer embarazada.

 

Todo, en cualquier caso, supeditado a la elaboración de un Plan Integral tendente a configurar una “eficaz red de acompañamiento y defensa de la maternidad”.

 

Frente al respaldo de UPN y PPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han justificado su negativa a tomar en consideración la proposición de Ley en la “ausencia de medidas o derechos de relevancia que varíen los ahora existentes”.

 

En ese sentido, los grupos contrarios a su tramitación alegan que el derecho de las mujeres a la maternidad ya está regulado en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y, en lo que al ámbito sanitario respecta, se remiten al Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, que ordena las prestaciones en materia de salud sexual y reproductiva.

 

Y en lo tocante a la “genérica mención de otros derechos”, terreno en el que “tampoco se observan novedades”, se remiten a normativa de reciente aprobación como las Leyes Forales 15/2016, por las que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, o la Ley 2/2016, de medidas de apoyo en materia de vivienda.

 

En el turno de portavoces, Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha señalado que el Gobierno foral ha centrado sus esfuerzos en legislar sobre las mujeres que no quieren ser madres, pero no el derecho de las mujeres que lo desean y tienen dificultades para llevar su embarazo a término. "Lamentamos la falta de consideración del Gobierno de Navarra hacia las políticas de familia y maternidad".

"Este Gobierno no se preocupa de las mujeres y niñas embarazadas ni de que escolaricen a sus hijos", ha asegurado, después de enumerar varias medidas recogidas en la PLF, como las ayudas para que las jóvenes embarazadas no dejen los estudios.

"Como mínimo podrían dar oportunidad a que esta proposición pase el trámite", ha pedido Beltrán, quien ha insistido en que la pretensión es "que se ayude a las mujeres que quieren ser madres y no tienen recursos".

Mónica Domenech (G.P. UPN) ha hecho suyos los argumentos del PPN y ha considerado la maternidad como "un bien individual y social que merece el amparo de los poderes públicos", pero ha lamentado que "existe un gran vacío" al respecto.

Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai) ha señalado que en el caso de aprobarse la propuesta "esta no regularía nada de nada", por lo que es una proposición "incoherente, vacía de contenido", en lo que ha considerado "un nuevo intento de hacer encajar la realidad con sus obsesiones e ideario particular".

Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu) ha vinculado la propuesta con otra que llevó a dimitir como ministro a Alberto Ruiz Gallardón por no encontrar apoyo ni en su propio partido, y ha considerado que el "empeño" de Beltrán en esta defensa "no deja otro camino" que el que ya siguió el exministro.

Tere Saez (Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado no ver "mejoras ni nada nuevo" en esta proposición, ya que "hoy por hoy" las leyes navarras ya regulan estas cuestiones, no así las estatales. Animamos al PP a que legisle al respecto en el Estado”.

Nuria Media (G.P. PSN) también ha rechazado la propuesta "puramente ideológica", que "no protege la maternidad o la natalidad", sino que "busca imponer actuar de una manera concreta ante un embarazo". Es "una ley que trata a las mujeres como menores de edad", cuando las mujeres no necesitan "ser tuteladas, sino decidir con conocimiento y libertad".

Marisa de Simón (A.P.F. I-E) se ha mostrado "radicalmente en contra" de la propuesta y de su "tono de hipocresía y cinismo enorme", ha asegurado que el culpable de haber puesto a las mujeres "en esa situación tan difícil y complicada" de la que habla la proposición es "el PP y las derechas españolas", con sus políticas sociales, sanitarias y de extranjería.